Un millar de viajeros, afectados por un derrumbe en la vía en Silleda

GALICIA

El suceso provocó el descarrilamiento de un convoy de mercancías, cuyo maquinista resultó herido

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Renfe calculaba ayer en un millar de viajeros el número de afectados por el corte de la vía férrea Ourense-Santiago a causa de un desprendimiento de tierra producido por la lluvia. El derrumbe causó el descarrilamiento de un convoy de mercancías Taboadela-Sogama, a la altura de la parroquia de Cira, en el municipio de Silleda. El difícil acceso a la zona de trinchera entre dos túneles complicó las labores de retirada de los escombros. Los primeros trabajos fueron realizados a mano por operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que con la ayuda de mazos fueron rompiendo las piedras que cortaban el paso.

A última hora de la tarde, Renfe apuntaba que el corte se prolongaría hasta la medianoche o las primeras horas de la madrugada, por lo que se calculaba que afectaría a un total de doce trenes, seis de largo recorrido y seis de media distancia, entre ellos los que unen A Coruña y Ourense y Ourense-Santiago, que circulaban tres en cada dirección. En cuando a los de largo recorrido, poco después del convoy de basura iba a pasar el tren hotel Madrid-A Coruña. Le siguió el Arco A Coruña-Hendaya, que salió a las 8.35 de A Coruña y que se desvió por Lugo. Los viajeros de Santiago, A Coruña y O Carballiño del talgo A Coruña-Madrid fueron por carretera a Ourense.

Renfe preveía también el transbordo por carretera entre Santiago y Lalín de los viajeros de los trenes que unen Santiago y A Coruña con Ourense y el desvío por Lugo del Arco Irún-A Coruña y del tren hotel A Coruña-Madrid, cuyos viajeros irían en autobús hasta Ourense.

Herido

El accidente se produjo sobre las siete de la mañana de ayer en el punto kilométrico 347,900 de la línea férrea Santiago-Zamora. El maquinista y único ocupante del tren resultó herido tras quedar atrapado por los hierros de la cabina. Fue excarcelado por los bomberos del parque intercomarcal Deza-Tabeirós-Montes y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Santiago por el 061. El herido, J.?E.?G.?A., de 51 años y de A Coruña, estuvo en todo momento consciente y orientado, aunque sufrió contusiones y politraumatismos, entre ellos una fractura abierta de tibia y peroné. Fue operado por la tarde. El maquinista se encontró ayer en su camino un importante desprendimiento de tierra y piedras de gran tamaño que ocuparon parte de la vía, en una zona de trinchera y a la entrada de un túnel. El convoy pasó por encima de él, lo que hizo que se desviase un poco de su trayectoria, chocando en parte contra la entrada de un túnel de algo más de cien metros de longitud. El tren cruzó el subterráneo y salió al otro lado descarrilando en parte y colisionando contra un poste. Fuera del túnel quedó la locomotora y dos vagones que luego fueron soltados hacia atrás.

El centro de control del ADIF fue el que dio la alarma al 112 una vez que localizó el convoy. Una tarea que no resultó fácil. La búsqueda inicial se llevó a cabo en un tramo de unos diez kilómetros y se envió una máquina de reconocimiento. La llamada al 112 se produjo a las 7.19 horas y los bomberos fueron movilizados en 13 minutos. Hasta allí se desplazó una ambulancia del 061 y dos dotaciones de bomberos, Guardia Civil, y el Grumir de Silleda. La primera dotación de bomberos accedió al punto desde la iglesia de Cira. Desde allí hasta la locomotora había unos 800 metros de distancia que los tres primeros bomberos que llegaron tuvieron que recorrer llevando a hombros el equipo de excarcelación que en total pesa unos 80 kilogramos. El mismo itinerario siguieron los sanitarios con la camilla del herido.