Educación acusa a los rectores de no hacer «o máis mínimo esforzo» en buscar financiación fuera

La Voz

GALICIA

30 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Antes de conocer esta nueva crítica, la Xunta ya había previsto responder a las acusaciones que estos días vertieron las universidades por el recorte de los recursos que se les destinan en el 2010. Y su respuesta no deja títere con cabeza. Lo primero que hace la Secretaría Xeral de Universidades es negar las cifras que dan los rectores -que hablaban de un descenso de 29 millones en el 2010-, y las rebaja a 11, «unha redución de só o 2,5% no plan de financiamento. Unhas cifras que distan moito dos 29 millóns que desde A Coruña, Santiago e Vigo aseguran que non percibirán para o vindeiro curso».

Educación acusa a las universidades de no vivir en la realidad, ya que no son capaces de asimilar la situación financiera que atraviesa el país, y recuerda que estas instituciones «non son unha caste á marxe da sociedade galega». Más aún, los números que dio la universidad no se ajustan a la realidad «e se obteñen nos reitorados de manipular as cifras, sumando os recortes non só desta consellería senón de outras fontes de ingresos que as universidades xestionan».

Disparidad de cifras

Según la Xunta, en el 2010 se pierden once millones, pasando de 404 a 393, si se incluyen los recursos de I+D+i -si se cuenta solo la parte de la Consellería de Educación el descenso es de 16, diez en A Coruña y Vigo, y seis en Santiago-.

Educación manifiesta que, frente a estas cifras «o reitorado de Vigo está a dicir que se lle reduce a achega incondicionada de 87 a 77 millóns de euros. Isto é inexacto porque emprega unha soa partida, non o total de achegas. Pero, pola contra, non recorda que o complemento do plan de financiamento aumenta nun 116%, pasando de 13 a 28 millóns». La Consellería recuerda que «o descenso final será da metade do que asegura o reitor de Vigo. Un recorte que afecta dun xeito proporcional a Universidade de A Coruña, onde o seu reitor foi o único en contar a realidade sen maquillaxes.

Pero es que además la Administración educativa aconseja a los rectores que gestionen mejor los fondos, «algo que desde as universidades parecen non querer ou non saber facer» y les exige profesionalidad. «Do mesmo xeito que o teñen que facer as familias galegas, así como toda a Xunta, teñen que asumir un inevitable exercicio de austeridade».

No solo ser austeros, añade la consellería, sino que deben captar fondos a mayores de los que dé la Administración. Y esto es algo en lo que, según la Xunta, «as universidades galegas aínda non fixeron o máis mínimo esforzo». Educación recuerda que siempre financiará a las instituciones, pero que es necesario que ellas trabajen en buscar fondos de otros organismos, ya sean públicos o privados.

La USC, cuentas ficticias

Capítulo especial merecen las consideraciones a la Universidade de Santiago, a quien la Xunta acusa de no hacer presupuestos reales en el 2009, incluyendo un endeudamiento adicional «que non foi garantido polo bipartito». La Xunta añade que se computaron como ingresos el 70% de los fondos de la convocatoria del campus de excelencia, y que luego solo se recibió el 31%. De Vigo dice que se utilizan datos inexactos, y solo la UDC contó la realidad sin maquillajes, apunta la Xunta.