Las universidades se unen al criticar a la Xunta por el recorte de fondos

GALICIA

El Gobierno gallego desmiente las cifras aportadas por las instituciones y les pide que gestionen mejor

30 dic 2009 . Actualizado a las 09:19 h.

Las universidades se han puesto en pie de guerra y la Xunta no se ha quedado atrás. Si las tres instituciones académicas habían perdido su habitual sintonía debido al conflicto de Medicina y a la adaptación al modelo europeo de algunos títulos, desde hace unas semanas han vuelto a hacer frente común.

Primero fueron las críticas conjuntas por la actitud de Educación en el desarrollo del máster de secundaria; después el recorte en los presupuestos para las universidades debido a la crisis; y ayer fueron las consecuencias que esta disminución de fondos ha tenido en los recursos electrónicos que tienen los profesores y alumnos para realizar investigación y docencia.

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia se constituyó en el año 2001 y está financiado por Xunta y las universidades. Se trata de una plataforma en red de bases de datos y revistas electrónicas, «que resultan esenciais na formación e desenvolvemento do colectivo universitario», así como en la producción de nuevo conocimiento y la transferencia al sector productivo.

Recientemente, las instituciones recibieron la noticia de que en el 2010 la Xunta recortará en más de un 20% su aportación a este consorcio (lo que supone una disminución de 415.550 euros). Las tres universidades han manifestado su desacuerdo y malestar por un recorte que representa «un claro freo ao coñecemento».

Limitar el avance

Las instituciones manifestaron en un escrito público su preocupación al conjunto de la sociedad «á que pertencen e á que serven», por unos recortes de financiación que limitan «o avance do noso país». El recorte ha llevado a cancelar once bases de datos referenciales que dan acceso a más de 29 millones de artículos científicos y a más de 1.700 revistas electrónicas de diferentes ámbitos de conocimiento.

El comunicado está firmado por las tres vicerrectoras de investigación de las universidades: Concepción Herrero (A Coruña), María José Alonso (Santiago) y Elsa Vázquez Otero (Vigo). Este escrito se suma a las críticas que las instituciones hicieron ya por la falta de fondos para el 2010, que en el caso de la Universidade de Santiago (USC) obligará a prorrogar los presupuestos de cara al próximo año. Vigo asegura perder del fondo incondicionado de la Xunta diez millones de euros; la USC 13,6 respecto a los ingresos del 2009; y la Universidade de A Coruña cifra el descenso en 5,2. La consellería niega estos datos y los reduce a once millones en las tres instituciones.

Desde que se firmó el actual plan de financiación, las universidades habían mantenido una relación muy cordial con la Consellería de Educación, al menos públicamente, que se conservó sobre todo en la etapa del bipartito. La llegada del nuevo Gobierno y el anuncio de que no habría nuevo marco económico en el 2010 caldeó ya un ambiente que los últimos presupuestos han puesto al rojo vivo.