Los afectados por los derribos de A Guarda fichan a un experto en denuncias urbanísticas

La Voz

GALICIA

El artífice de la ilegalización de cientos de pisos de Vigo los asesorará gratis

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:58 h.

Eduardo Canabal, artífice de la ilegalización de cientos de pisos y proyectos en Vigo, asesorará a los vecinos de A Guarda afectados por el error de la Administración que les está costando sus propias viviendas. El portavoz del colectivo, Elías Rebollar, confirmó ayer el nombre del asesor que, «de forma totalmente gratuita y desinteresada, ha accedido a asesorarnos». Rebollar explicó que Canabal ya acudió, por invitación expresa, a la reunión que los afectados mantuvieron el miércoles por la noche y para constituirse como asociación.

Rebollar quiso puntualizar que no le une a Canabal «ninguna relación de amistad, pero lo conocemos por lo que se lee sobre él en los medios de comunicación sobre las sentencias de Vigo». «Tenemos que defendernos con uñas y dientes de este atropello -añaden-, aunque nos tuviéramos que aliar con el demonio; estamos desesperados y, hasta ahora, los 21 abogados que nos representaron han perdido». No obstante, Rebollar confirma que los afectados mantendrán sus representantes legales individuales, «también por consejo de Canabal».

En la primera reunión que mantuvieron el miércoles, el nuevo asesor del colectivo les sugirió las líneas a seguir. «Lo primero que nos dijo fue que nada de violencia y que acatemos las órdenes de la Justicia», comentan. Sobre los pasos legales, se mantiene el plan previsto: «Instar a la consellería que demolió con orden judicial nuestras casas a que actúe contra los responsables de esas licencias, residenciando su actitud ante el Ministerio Fiscal o ante el juzgado de guardia».

Los afectados reiteran su indefensión y desesperación. «Nos están destrozando nuestras casas, que estaban amparadas por licencias municipales. Ya no nos podemos fiar de nada, somos víctimas de una increíble injusticia», insisten.

Respecto a la persona que en su día interpuso ante la consellería la denuncia que suscitó la batalla judicial que culminó con la sentencia, aseguran no tener nada en su contra. «Nosotros creemos en la Justicia. Si esta le dio la razón será que la tendrá. La culpa no es de quien denuncia la concesión de licencias sino de quien las otorgó mal», afirmó Elías Rebollar.

El portavoz de la asociación destacó que ya en el encuentro que mantuvieron el lunes con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, «este le preguntó al alcalde por qué habían creado falsas expectativas a los vecinos diciendo que con el Plan Xeral se podrían legalizar las licencias cuando eso era imposible».