Investigan si la trama de los burdeles gestionaba bodas de conveniencia

La Voz

GALICIA

Ordenadores y numerosas cajas con documentación llegaron ayer al juzgado que se ocupa de la operación

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los documentos requisados en los servicios de Extranjería de Lugo, que los miembros de la Guardia Civil comenzaron a revisar dentro de la operación Carioca, podrían aportar datos tan relevantes como que algunas personas que formaban parte de la trama supuestamente gestionarían matrimonios blancos o de conveniencia con la finalidad de regularizar la situación de algunas mujeres. Esta es una posibilidad que se manejó en algún momento y que el equipo de investigadores trata de confirmar.

Un casamiento a tiempo pondría a salvo a algunas de las mujeres de la expulsión del país y se quedarían ya a muy pocos pasos de conseguir la regularización. Quienes estaban en la trama, que parece alcanzar ya varios frentes, conocían esta situación y no falta quien asegure que algún trabajador relacionado con Extranjería ofrecía sus servicios de buscamaridos fuera de su horario de trabajo habitual. Con posterioridad, bajo la apariencia de un enlace matrimonial, se podría haber estado encubriendo una práctica fraudulenta.

Los matrimonios blancos ya fueron motivo de seguimiento hace algunos años en la provincia lucense, donde, incluso, llegaron a practicarse algunas detenciones. De todos modos, en los últimos tiempos se relajó notoriamente el seguimiento y volvieron a registrarse numerosos casos. Incluso parece que funcionan despachos en los que se realizan este tipo de arreglos a cambio de cantidades que suelen rondar por término medio los seis mil euros.

De todos modos, quienes se ocupan de la operación Carioca, cuyo objetivo principal es desentrañar una trama corrupta relacionada con burdeles en la que están implicados guardias, policías y empresarios, entre otras personas, buscan otro tipo de pruebas o documentos que puedan revelar algún tipo de delito en la tramitación del papeleo de extranjería. Aunque son conscientes de que es posible que los responsables evitaran dejar rastros de la red que arreglaba los matrimonios, existen ejemplos suficientes de ellos, aunque no necesariamente vinculados con la trama.

Hay casos de hombres que superan los 70 años y están casados con brasileñas de veinticinco. Estas uniones permiten obtener grandes ventajas legales, la principal la adquisición de la nacionalidad de un modo acelerado porque, según la ley, el cónyuge de un ciudadano español adquiere la misma condición con tres años de residencia legal y continuada. Sin embargo, durante esos tres años, la policía tiene que hacer visitas regulares a la pareja para comprobar que siguen conviviendo y no se trata de un engaño para lograr el permiso.

Más documentación

Los investigadores siguieron ayer con su trabajo, aunque no practicaron registros que hayan trascendido. Sin embargo empieza a haber cierta psicosis en la ciudad y hay momentos en que circulan falsas alarmas sobre intervenciones en diversos organismos. Ayer por la mañana, numerosa documentación incautada en Extranjería fue llevada al juzgado. Incluso los agentes transportaron ordenadores, posiblemente para proceder al vaciado de todos los datos que contienen en el disco duro.

La tarea de la revisión de los expedientes parece que no será rápida. Eso no quiere decir que no vaya a haber más detenciones. Al contrario, en diversos sectores se sitúa a varias personas, vinculadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad, como candidatas a ingresar en los calabozos. Por el momento hay unos 35 detenidos.