Indagan si la trama de los burdeles de Lugo implica también a Extranjería

La Voz

GALICIA

Las pesquisas podrían extenderse a algunos abogados que asesoraron a las mujeres

06 nov 2009 . Actualizado a las 02:04 h.

La investigación de la trama de los burdeles de Lugo tiene un gran calado y los resultados que puedan obtenerse son totalmente imprevisibles. Conocida la implicación de guardias civiles, un policía local, un funcionario y empresarios, los responsables de realizar las pesquisas parece que no están todavía plenamente satisfechos con los resultados, ya que quedan todavía algunos frentes más que controlar. Uno de ellos, según diversas fuentes, se correspondería con alguna sección de Extranjería.

Las investigaciones y las detenciones permitieron conocer detalles que resultan llamativos: algunas mujeres no tenían los papeles de residencia en regla y otras pudieron haberlos conseguido de manera fraudulenta gracias a la colaboración de terceras personas. Esa es una de las puertas que podrían estar intentando abrir los investigadores y para ello buscan la llave.

Para encontrar esta pieza no descartarían analizar centenares de permisos, relacionados especialmente con mujeres de origen sudamericano, para determinar si fueron concedidos irregularmente. Al parecer, en algún momento de la larga investigación apareció alguna mujer que, a pesar de tener una orden de expulsión del territorio español, logró que le otorgaran un permiso de residencia.

Todo apunta a que la jueza quiere saber si en la concesión de los permisos a extranjeras también se cumplieron los distintos plazos establecidos en la ley para la concesión de visados o de los permisos de estancia temporal en España.

Colaboradores

El interés por conocer aspectos relacionados con la concesión de papeles a las mujeres que trabajaban en los cuatro burdeles que momentáneamente son objeto de seguimiento hace incluso que las pesquisas también se encaminen, según diversas fuentes, a algunos profesionales encargados de hacer los trámites, concretamente varios abogados.

En este sentido, a los pocos días de estallar la denominada operación Carioca se especuló con la posibilidad de que un par de letrados podrían tener alguna supuesta relación con los asuntos investigados.

No es la primera vez en temas de tramas de prostitución que salen a relucir despachos de abogados que tramitaban permisos. En algunas ciudades ya se han dado casos de detenciones de letrados.

Diversos expertos en cuestiones de extranjería consultados ayer indicaron que la masiva llegada de extranjeros hizo aflorar diversos negocios de asesoramiento y tramitación.

Recordaron, asimismo, que los inmigrantes pueden encontrarse en territorio nacional en situación de estancia, residencia temporal y residencia permanente.

Noventa días

La estancia es la permanencia por un tiempo no superior a noventa días. Cuando pasa este tiempo es necesario obtener una prórroga que ha de ser autorizada por el Ministerio del Interior o un permiso de residencia para permanecer en el país.

Tanto la residencia temporal como la permanente se consiguen reuniendo una serie de requisitos que pasan por acreditar plazos de estancia en territorio español que van de tres a cinco años.