Feijoo promete rebajar en un 25% el precio del peaje en la autopista Santiago-Lalín

EFE

GALICIA

El presidente gallego explicó que se están iniciando los tramites para transferir la AP-53 del Ministerio de Fomento a la Xunta.

30 sep 2009 . Actualizado a las 18:39 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado esta mañana que el peaje de la autopista AP-53 en el tramo que une Santiago con el municipio pontevedrés de Lalín será rebajado «como mínimo un 25% para los usuarios diarios» y en más del 25% para grandes usuarios. Actualmente el precio del peaje en el citado tramo, el único de pago en el vial que une Santiago y Ourense, es de 5'15 euros, uno de los más caros de toda España.

El presidente gallego, que realizó esta mañana una visita institucional a Lalín, explicó que se están iniciando los tramites para transferir la AP-53 del Ministerio de Fomento a la Xunta de Galicia, lo que permitirá reducir aún más el coste para los usuarios o convertirla en gratuita, una vieja reivindicación de los colectivos sociales y empresariales de la comarca del Deza.

Núñez Feijoo se comprometió, también, a incluir en el Plan de Movilidad de la Xunta de Galicia la construcción del corredor entre Lalín y Alto do Faro -con una inversión superior a los 5 millones de euros-, así como la finalizar la circunvalación de Lalín.

En relación al vial desde la capital del Deza hasta Alto do Faro, el titular de la Xunta anunció su adjudicación «en las próximas semanas» para «comenzar las obras antes de que finalice el 2009».

Estas infraestructuras se completarían, además, con una variante en el Ayuntamiento de Rodeiro, lo que supondría en total la construcción de 25 kilómetros de vías, con una inversión de 60 millones de euros, comprometidos en el Plan de Infraestructuras.

En materia de mejora de las comunicaciones, Núñez Feijoo apostó, asimismo, por la inclusión en el Mapa de Autovías de España de un nuevo vial que una Pontevedra-Cerdedo-Lalín y Lugo «que vertebre la Galicia del interior», así como la creación de una autovía que comunique Chantada y Monforte.

En otro orden de asuntos, el máximo mandatario gallego trasladó a los vecinos de Lalín el «compromiso» de la Consellería de Sanidad para «desatascar» del proyecto de construcción de un Centro de Alta Resolución en Lalín.

Estos fueron algunos de los anuncios que realizó el presidente del Ejecutivo gallego durante una rueda de prensa con la que finalizó su visita institucional a Lalín, un acto que comenzó con una reunión en el Laboratorio de la Finca de Mouriscade -dependiente de la Diputación de Pontevedra- con ganaderos y representantes de cooperativas.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del laboratorio, Núñez Feijoo le trasladó a los presentes su «reiterado compromiso con el sector» y les aseguró que su Gobierno «estará vigilante» en el cumplimento del contrato firmado entre sindicatos, administración, industrias y Distribución, en Madrid en el mes de julio.

Con ellos habló también de la agilización de los procesos de concentración parcelaria y de la reforma de la Ley do Solo, «que está ya en su período final de tramitación y que será aprobada por el Consello da Xunta en este trimestre» para «permitir que se pueda vivir y trabajar en el rural», dijo.

Tras este encuentro, Núñez Feijoo se trasladó a la sede de la Asociación de Empresarios do Deza, para reunirse con emprendedores de la comarca, a los que recordó la partida de más de 400 millones de euros habilitada por su Gobierno para «ayudarlos a mantenerse en pié ante la crisis».

Más tarde, el presidente de la Xunta fue recibido por la corporación municipal de Lalín -por los ediles del PP y por una representación del PSOE, ya que los concejales del BNG no quisieron asistir-, firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento y recibió de manos del alcalde, José Crespo, una «cabaceira» hecha por un artesano lalinense.

Durante toda la visita al Ayuntamiento de Lalín, Núñez Feijoo estuvo acompañado por Crespo, por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, por el delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Cores Tourís y por el Director Xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo.