Negreira dice que el topónimo «La Coruña» será cooficial en esta legislatura, «con o sin Losada»

GALICIA

El portavoz del PP en A Coruña asegura que se siente arropado por la Xunta

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz municipal del PP en A Coruña, Carlos Negreira, elevó ayer la intensidad de su órdago en el asunto del topónimo de la ciudad y la reposición de la ele. «Este tema se va a resolver en está legislatura, con o sin Javier Losada», anunció rotundo el también parlamentario popular.

Negreira contestó así a las críticas lanzadas por el regidor coruñés, que aseguró el pasado martes que veía al portavoz del PP «muy crispado» y atribuía esos nervios «a la desautorización del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el tema del topónimo al anunciar que va a respetar la ley, como hace el alcalde».

Carlos Negreira negó ayer cualquier tipo de desencuentro con su partido o con el presidente de la Xunta «ni en el tema de la ele ni en ningún otro». Según el portavoz del PP en A Coruña, «me siento plenamente arropado por el presidente de la Xunta y por mis compañeros».

Carlos Negreira aseguró que en la respuesta escrita que blandió la parlamentaria socialista Mar Barcón para poner en entredicho su batalla por la cooficialidad del nombre de la ciudad en castellano y gallego «no se produjo ningún tipo de desautorización». «Lo que Alberto Núñez Feijoo siempre dijo es que pedía un consenso, un acuerdo de la corporación, pero en ningún caso dijo que no se fuera a hacer ese cambio, que es lo que pide el 80% de la ciudadanía coruñesa», declaró Carlos Negreira.

«Secuestrados por el BNG»

El portavoz municipal del PP pidió a los socialistas «un poco de sentidiño y coherencia. Solo espero que el señor Losada recupere cinco minutos de coherencia y recuerde lo que decía hace apenas dos años para que los socialistas coruñeses dejen de estar secuestrados por el BNG y su política lingüística».

Por eso, reiteró su ofrecimiento, hecho por carta hace un año, para mantener una reunión con el alcalde «y solucionar de una vez y sin coste alguno para la ciudad este tema y centrarnos en otros asuntos que son más prioritarios, como la creación de empleo, la generación de riqueza o las nuevas infraestructuras». «Lo solucionaríamos en cinco minutos y pondríamos fin a una extraña situación en la que el 80% de los ciudadanos están en manos de las tesis minoritarias de un 20% al que Losada no es capaz de hacer frente en un tema que no puede liberar», reiteró el líder del Partido Popular coruñés antes de reclamar al regidor «una mayor implicación en la tarea de devolver la soberanía a las tesis mayoritarias y salir del secuestro al que nos somete a muchos las teorías de la minoría nacionalista del Bloque».