Jesús Vázquez asegura que cargos del bipartito llevan a sus hijos a centros que separan a niños por sexo

Efe

GALICIA

El conselleiro de Educación causa un gran revuelo en la Cámara gallega, aunque no cita casos concretos.

09 sep 2009 . Actualizado a las 18:34 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha señalado a altos cargos de la anterior Xunta gobernada por PSOE y BNG, que según él llevan a sus hijos a centros segregados, pese a las críticas de ambas fuerzas a la decisión de la Xunta de renovar los conciertos educativos a colegios que separan niños y niñas.

El conselleiro hizo esta afirmación, aunque no citó ningún caso concreto, ante el pleno, donde se creó gran revuelo y se registraron gritos de protesta de los diputados socialistas y nacionalistas desde sus escaños, cuando se debatía una iniciativa de Carme Adán, del BNG, que acusó al actual Gobierno de implantar una política para «desmantelar la escuela pública».

Para Adán, «no se puede hacer más por ello» en cinco meses, en los que la Xunta ha hecho una política de «privatización, antigallega y reaccionaria», mientras apuntó que el conselleiro ha contraído el mérito de «poner de acuerdo» a toda la comunidad educativa en su contra. Igualmente, el socialista Guillermo Meijón indicó que la «agenda oculta» del PP en educación es «totalmente transparente» ya que, a su juicio, reduce plantillas de profesores en todas las etapas educativas y ha eliminado el anterior sistema de gratuidad de libros de texto, sustituido por un sistema de ayudas que, dijo, no podrá beneficiar ni a familias mileuristas con un hijo.

Meijón también preguntó directamente al conselleiro si es partidario o no de segregar a niños y niñas en las aulas. A este respecto, Jesús Vázquez señaló que, según un informe jurídico de la Xunta, no se ajustaba a derecho la decisión del anterior Gobierno de excluir de los conciertos educativos a los centros de educación separada de niños y niñas.

«Ustedes sólo entienden de legalidad cuando les toca de su lado», señaló el conselleiro a la oposición, a la que también dijo que sorprenden sus críticas a la educación diferenciada por sexos, «sobre todo cuando miembros de sus partidos están haciendo este tipo de enseñanza».

«Si quieren, podemos hablar aquí de personas de sus partidos, altos cargos, que llevan sus hijos a estos centros», apuntó, ante lo que acusó a PSOE y BNG de querer para ellos la libertad que pretenden negar «al conjunto de los gallegos». Igualmente, señaló que el bipartito «fue más allá» al haber concedido, «por presiones», ayudas a la Federación de Escuelas Familiares agrarias, que separa a los niños por sexos.

«Así que ahora no hagan demagogia», señaló el titular de Educación, que apuntó ante ex conselleiros «aquí presentes» que cómo pueden hablar de un desmantelamiento del sistema público por el PP «cuando ustedes no dudaron en privatizarlos», como el caso del centro de A Lomba de Vilagarcía.

Finalmente, el conselleiro calificó de mentiras que la Xunta vaya a despedir a profesores, «ningún interino se quedará sin trabajar este curso». Además, respecto a las críticas de la oposición al nuevo modelo de ayudas para los libros, Jesús Vázquez reiteró que este curso será «el primero de gratuidad real» de los libros, puesto que durante el anterior Ejecutivo se trataba de un préstamo.