La Xunta dice que los datos turísticos son mucho más satisfactorios de lo esperado

EFE

GALICIA

Los datos provisionales de la ocupación hotelera en agosto revelan un descenso de entre un 1,8% y un 4% cuando las previsiones apuntaban a entre un 15% y un 2O% de descenso.

04 sep 2009 . Actualizado a las 15:55 h.

La secretaria general de Turismo, Carmen Pardo, informó hoy de que el balance turístico del verano de este año es «tremendamente satisfactorio» en comparación con el esperado, ya que las previsiones de junio apuntaban a un descenso de las reservas hoteleras de entre un 15 y un 20 por ciento.

Los datos provisionales de la ocupación hotelera en agosto revelan un descenso de entre el 1,8 por ciento que calcula el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y el 4 por ciento que apunta CEHOSGA respecto al mismo mes de 2008.

Pardo explicó en rueda de prensa que los datos definitivos serán proporcionados dentro de un mes, cuando sea presentada la encuesta completa realizada por el IET, pero que, en todo caso, el balance es «bastante más positivo» que las previsiones iniciales.

La secretaria general de Turismo recordó que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros en Galicia descendió en el mes de julio un 1,1 por ciento; las pernoctaciones disminuyeron un 1,06%; la duración de la estancia media no varió, y la ocupación hotelera bajó un 1,6 por ciento.

En las casas rurales, el número de viajeros aumentó un 14,57 por ciento, pero las pernoctaciones bajaron un 2,21 por ciento, lo que, a juicio de Pardo, significa que hay «magníficas» casas rurales pero «falta oferta complementaria para justificar una mayor estancia».

Los precios hoteleros en Galicia cayeron un 4 por ciento el pasado mes de julio que en el mismo mes de 2008 y, como consecuencia, los ingresos hoteleros descendieron un 2,4 por ciento.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), los turistas extranjeros que vinieron a Galicia en julio gastaron un total de 6,6 millones de euros, un 6 por ciento menos que en julio de 2008, y también descendieron el gasto por persona en un 3 por ciento, y el gasto medio diario en un 3,4 por ciento.

Un total de 26.194 peregrinos se acercaron a la Comunidad gallega según la Oficina del Peregrino de Santiago, una cifra un 25 por ciento superior a la de julio de 2008, y en lo que va de año la cifra asciende a 75.180, un 16 por ciento más que en 2008.

Pardo expresó que la Xunta está trabajando en la creación de un «modelo» de ente turístico para ofrecer datos y fuentes «fiables» para el sector y para la sociedad, que ayudará a la Administración gallega a decidir estrategias de actuación y también a «retroalimentar» al sector.

Sobre el descenso de los precios de los establecimientos hosteleros, expresó que «la guerra de precios tiene un límite» y que, además de las ofertas para aumentar clientes, es necesario mejorar la gestión interna y apostar por ofrecer algo diferente a otras Comunidades y a otros hoteles.

Según la secretaria general de Turismo, la oferta en Galicia pasa por el «multidestino» y responde a un nuevo perfil de turista que es «muy exigente» y apuesta por emociones y experiencias, porque tiene un producto «muy diverso», aunque «no el envoltorio».

Por ello, anunció que la Xunta también impulsará una nueva campaña en la que colaborarán con agencias de viajes para «vender» lo que existe en Galicia.

Pardo afirmó que, a pesar de la crisis, viajar se ha convertido «casi en una primera necesidad», aunque el turista decide ahora en «mucho menos tiempo» su destino.

A pesar de que las líneas aéreas suelen ofrecer vuelos más baratos cuanto antes se compren, la responsable de Turismo indicó que la mayor parte de los turistas de Galicia no vienen en avión, de hecho, en 2008 sólo escogieron este sistema de transporte un 15 por ciento de los viajeros, de los que el 4,8 por ciento eran españoles.

Pardo señaló que el principal motivo de que los niveles de turismo hayan sido más positivos que los del ámbito estatal en general es que España recibe un porcentaje de extranjeros mucho mayor que Galicia, que fue el turismo que más se resintió.

Además, el turismo estatal apostó más por viajar por España y los gallegos «ganamos más gallegos» también, concluyó.