El PSOE se apoya en el Partido Popular para quitarle el sueldo al alcalde nacionalista de Manzaneda

GALICIA

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSOE de Manzaneda buscó los votos del Partido Popular para retirar las dedicaciones atribuidas a su socio hasta hace unos meses, el BNG.

El socialista Herminio Cereijo avaló su propuesta (introducida de urgencia en el pleno ordinario de ayer) en que «se o pacto de goberno está roto [sus competencias le fueron retiradas hace más de tres meses] o lóxico é que estea roto en todos os sentidos», para después explicar que las dedicaciones (del regidor y su teniente de alcalde) «eran parte dun acordo que non se está cumprindo». De hecho, el propio Cereijo recibía hasta abril los 700 euros que le correspondían por ser el teniente de alcalde del nacionalista Antón Núñez (que cobraba 900), aunque tras su destitución el sueldo recayó en David Rodríguez, también del BNG.

Además, en la sesión se retiraron (de nuevo con los votos unidos de PSOE y PP) las competencias delegadas en la junta de gobierno tras las pasadas elecciones para devolverlas al pleno.

El regidor se niega a dimitir

Las explicaciones dadas por los socialistas consiguieron el apoyo del grupo conservador que lidera José Hervella. «Dada a situación de descontrol que vive o Concello, cun goberno en minoría [son tres ediles del BNG, dos del PSOE y tres del PP], temos que exercer un maior control», explicaba tras aprobar la moción. «Para nós o razoable sería que, se non hai pacto de goberno, o alcalde dimitira e houbera unha nova elección, gobernando a lista máis votada [lo que le supondría recuperar el bastón de mando]», tal y como le argumentó al alcalde.

El aludido, Antón Núñez, achacó lo acontecido en la sesión de ayer «á estratexia política que siguen estes» (en referencia a los dos grupos de la oposición), para después reconocer que era un paso que se esperaba. «Non me dixeran nada, pero xa contaba con isto», aseguraba. Aún así, mantiene su intención de seguir en el puesto. «Estou máis animado ca nunca, non cobro, pero sigo, vou seguir ata o final», añadía.

El nacionalista dice no temer una moción de censura. «Alá eles», contesta. Por su parte, Hervella niega que haya hablado del tema con Cereijo, quien mantiene que «non hai pacto ningún co PP».