Feijoo estudia que el portugués sea una asignatura opcional en Galicia

S. Lorenzo

GALICIA

Esgrime que incorporar «linguas estratéxicas ao noso currículo é unha oportunidade que non podemos perder»

03 jun 2009 . Actualizado a las 14:02 h.

La «cortesía lingüística» que Alberto Núñez Feijoo invoca como fundamento para modular la exigencia del dominio del gallego en las oposiciones del Sergas va más allá del debate sobre los dos idiomas oficiales que está centrando el arranque de la legislatura. El presidente de la Xunta extendió ayer a la lengua de Pessoa esa apuesta por la cordialidad, al recibir como «unha oportunidade que non podemos perder» la propuesta del Gobierno de Lisboa de que Galicia incorpore el portugués como una asignatura opcional en el currículo de enseñanza secundaria.

Feijoo manifestó que la Xunta estudiará esa posibilidad, después de que el embajador en España del país vecino, Álvaro de Mendonça e Moura, le trasladara en una reunión en Santiago que el Ejecutivo luso tiene «mucho interés» en que Galicia participe de una estrategia para introducir el portugués en España. «Nos gustaría que se desarrollara, porque ya hay planes con otras comunidades autónomas y Galicia tiene que estar en la delantera», explicó el diplomático, que compareció ante la prensa con Feijoo al término del encuentro que ambos mantuvieron en el pazo de Raxoi.

El jefe del Ejecutivo autónomo aseguró que evaluará la oferta de incluir el portugués en el plan de estudios de los escolares gallegos, después de valorar las capacidades docentes del sistema educativo de la comunidad.

360 millones de usuarios

Aunque la Xunta restó relevancia al compromiso adquirido por el presidente, ya que ni siquiera aludió al asunto en el comunicado posterior que remitió a los medios sobre la reunión, Feijoo se mostró incluso entusiasta con la propuesta. Defendió que «todo o que sexa abrir Galicia ao mundo e incorporar linguas estratéxicas ao noso currículo é unha oportunidade que non podemos perder». En ese sentido, apuntó que las estimaciones de la ONU indican que dentro de 15 años el número de personas que hablan portugués rondará los 360 millones. Feijoo abundó en que esos cálculos sitúan la que también es la lengua de una de las primeras economías del mundo, Brasil, como una de las más importantes del planeta, después del inglés y por encima del francés y el alemán.

El embajador subrayó que en su país hay una fuerte demanda de enseñanza en lengua española, y recalcó que al Gobierno luso también le agradaría que la Xunta facilite la posibilidad de aprender su idioma a los escolares gallegos que lo deseen. El Ejecutivo del socialista José Sócrates tendrá ocasión de reiterar su propuesta en una futura visita institucional de Feijoo a Lisboa que todavía carece de fecha.