Galicia necesita 65 pediatras más para descongestionar las consultas

Susana Basterrechea

GALICIA

La falta de especialistas, su mala distribución y el aumento de la demanda merman la calidad de la asistencia

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pocos, mal distribuidos y agobiados por la presión asistencial. Así pintan su panorama profesional los pediatras de atención primaria que trabajan en Galicia. Son 314 para atender a unos 311.000 niños de cero a catorce años (según los últimos datos del Sergas), pero para garantizar una asistencia de calidad creen que debería haber otros 65, un 20% más de los que ahora ejercen.

Esta es la cifra recogida en el Plan de Mellora da Atención Primaria 2007-2011, elaborado por la anterior Xunta, para llegar al cupo óptimo de niños por especialista, fijado entre 800 y un millar. «Pero la realidad es que hasta el 2009 solo se han incorporado una docena de pediatras de los 45 nuevos que, según el plan, debería haber ya», señala Carlos Maiz, presidente de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap). «Esto no se cumplió fundamentalmente porque no hay pediatras», añade.

Estos especialistas escasean porque durante unos años dejaron de formarse debido a la crisis demográfica. Pero ahora, entre el repunte de la natalidad, la llegada de inmigrantes y que el límite de la edad pediátrica subió de los 7 a los 15 años, vuelven a demandarse. La oferta de plazas de MIR de pediatría en Galicia ha pasado de las 12 que hubo en el 2001 a las 18 actuales, «pero son seis años de carrera, uno de residencia y cuatro de especialidad, así que esos profesionales aún se están formando». «Y, mientras, en Galicia tenemos menos pediatras que antes con el doble de niños que atender», afirma Maiz.

Condiciones laborales

Para explicar el déficit de pediatras hay otra razón. «En la sanidad pública los contratos son malos, los turnos son descabellados y faltan medios, por lo que al acabar la especialidad muchos se van a ejercer a la privada», explica el presidente de Agapap. O, como apunta Víctor Crespo, del sindicato médico O'Mega, se marchan fuera de Galicia en busca de mejores sueldos y horarios. «Emigran a otras comunidades o a otros países, a Portugal, Francia, Inglaterra o incluso Suecia. Y hablamos de la gente joven que debería tomar el relevo», advierte Crespo. Y pone un ejemplo: «En Vigo, el porcentaje de médicos que se jubilarán en los próximos cinco años es mayor que el de los que se prevé incorporar desde las facultades y con los retornados, que yo aún no he visto ninguno».

Por todo ello, ni siquiera hay pediatras para cubrir bajas o sustituciones por vacaciones y son bastantes los concellos que comparten especialista. «Es que no hay personal en las listas», resume Carlos Maiz. En el centro en el que él tiene su consulta, en A Coruña, necesitan un pediatra en el turno de tarde y «no hay manera de cubrir el puesto».

Así las cosas, el cupo de pacientes suele dispararse. Oficialmente, cada pediatra en Galicia tiene una media de 825 tarjetas sanitarias asignadas, pero desde Agapap aseguran que son 941, oscilando entre las 300 cartillas de algunos profesionales y las 1.450 que tienen otros. El índice diario de niños atendidos debería ser de 21, pero según los pediatras aquí es de 27. «Y puede llegar a 50», apunta Maiz, que reclama también un mejor reparto de los pediatras que ya hay para mitigar la sobrecarga y racionalizar los recursos. «No solo hacen falta más, también deben estar mejor distribuidos», coincide el representante de O'Mega.