El doble monfortino de Franco será el dictador en una película

GALICIA

Ramón Pérez interpreta al general en un corto que sitúa en el pazo de Tor una trama para lanzar desde Galicia el V Reich

21 abr 2009 . Actualizado a las 02:45 h.

Ramón Pérez se mira en el espejo y no ve a Franco, pero la sombra del dictador parece perseguirlo. Por una broma de su mujer, que lo apuntó a un casting sin previo aviso, este funcionario del Ayuntamiento de Monforte se vio interpretando al generalísimo hace cuatro años en la serie de la Televisión de Galicia Libro de Familia . Fue un papel de apenas sesenta segundos, suficientes para que recibiese una oferta de la productora de Crónicas Marcianas . La propuesta de compartir plató con Sardá y compañía le pareció tan fuerte que entonces decidió aparcar definitivamente su aventura como actor. Pero Franco se cruza de nuevo en su camino y Ramón vuelve a darle vida en la pantalla, esta vez en el cortometraje de «rural underground» El laberinto ario .

Se trata de una disparatada historia, rodada y ambientada en el monfortino pazo de Tor, en la que se entremezclan el esoterismo, la ufología y la Segunda Guerra Mundial, temas muy dispares que tienen en común haber despertado el interés del director del corto, el chantadino Alfredo Pardo. El guión no tiene desperdicio: Hitler ha sido enterrado en realidad en la parroquia chantadina de Nogueira y un grupo de científicos nazis trabajan en Tor, auspiciados por Franco y la marquesa del pazo, para poder alumbrar en Galicia el V Reich. También acabarán entrando en liza unos extraterrestres, pero el autor del corto prefiere no anticipar detalles antes del estreno. De lo que habla, y maravillas por cierto, es de Ramón Pérez. «Non é un profesional nin quere dedicarse a esto, pero fai unha caracterización moi boa», adelanta.

Pardo descubrió el parecido entre el funcionario monfortino y el dictador a raíz de un reportaje publicado en La Voz en marzo del 2005, que también fue el desencadenante del interés de la productora de Crónicas Marcianas por incorporarlo al peculiar elenco de colaboradores de Sardá. «Non era cousa de falar por teléfono. Mandeille o guión, quedamos para vernos cando o lese e a idea gustoulle. Supoño que lle picou o gusanillo», dice el director del corto, que se estrenará el próximo 16 de mayo en el pazo de Tor.

«Vaise facer coincidindo co día internacional dos museos e invitaremos a amigos, autoridades e, por suposto, aos actores, ao equipo técnico e a toda a xente que nos botou unha man coa produción», explica Alfredo Pardo. El corto fue rodado con ayudas económicas del área de Cultura de la Diputación de Lugo -a la que pertenece el pazo de Tor- y del Ayuntamiento de Chantada, municipio desde el que el director reivindica la etiqueta del «rural underground» para sus filmaciones.

Al estreno están invitados, entre otros, el dibujante de El Jueves Pedro Vera, autor del cartel del corto, y Sergio Pena, responsable de la banda sonora. También Ramón Pérez, el doble de Franco al que El laberinto ario debe buena parte de su éxito mediático. ¿Volverá este monfortino a las pantallas? «O problema de Ramón é o encasillamento . Aínda que queira facer un papel distinto non lle queda outra», responde Alfredo Pardo.