Tres detenidos en Santiago por un delito de inmigración ilegal

GALICIA

07 abr 2009 . Actualizado a las 03:10 h.

Tres personas, entre ellas la apoderada de la empresa Encofraga, de Santiago, fueron detenidas en la capital compostelana y acusadas de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y explotación laboral. La operación policial denominada Encofrado fue dirigida por la brigada de Extranjería y Fronteras de Santiago, aunque también hubo operativos policiales en Albacete (donde hubo otros dos detenidos), Almería y Puigcerdá. En estas dos últimas localidades, fueron localizadas varias víctimas.

Según los datos de la investigación, los súbditos marroquíes eran captados en Marruecos por intermediarios y, previo pago de 10.000 euros, recibían los papeles para su entrada legal en España. La documentación incluía el visado y la autorización para trabajar en el país mediante ofertas de trabajo de la empresa investigada.

Prisión sin fianza

Los cinco detenidos, según fuentes policiales, están implicados en diferentes grados en la trama. De todos, solo N.?C.?G.?M, apoderada de la empresa compostelana, de nacionalidad española y residente en Santiago, ingresó en prisión sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago. Los otros cuatro detenidos son S.?A.?G, administradora de la empresa, también española; el ciudadano chileno R.?A.?G.?S, administrativo de la empresa; y otros dos ciudadanos marroquíes, A.?O. y M.?O. Los tres primeros fueron detenidos por la Policía Nacional en Santiago y todos están relacionados con la misma empresa, mientras que los dos marroquíes fueron detenidos por el Grupo Operativo de Extranjeros de Albacete, como coautores del delito de inmigración ilegal.

Fuentes de la investigación indicaron que, tras las detenciones, los agentes recopilaron numerosa documentación en la empresa de Santiago, lo que permitirá determinar un número más exacto de las víctimas del fraude. Inicialmente, se cree que se pudieron introducir en el país de forma irregular a unas treinta personas. Buena parte de las víctimas, según la investigación, ya no están en Santiago y, de hecho, algunas de ellas fueron localizadas en Almería y otras en el municipio catalán de Puigcerdá.