La Audiencia Nacional ordena detener a Marcial Dorado por blanquear 60 millones

GALICIA

Marcial Dorado, en los juzgados de Vilagarcía, en julio del 2006
Marcial Dorado, en los juzgados de Vilagarcía, en julio del 2006 VÍTOR MEJUTO

02 abr 2009 . Actualizado a las 02:24 h.

El presunto narcotraficante arousano Marcial Dorado Baúlde, su hija María, abogada de profesión, y Benigno Viñas, hombre de confianza del primero, comparecerán hoy ante la Audiencia Nacional en calidad de detenidos, acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales. La cantidad que se baraja, según distintas fuentes de la investigación, ronda los 60 millones de euros. Las detenciones fueron efectuadas el martes por agentes de Vigilancia Aduanera, por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. Paralelamente se practicaron varios registros domiciliarios y en el despacho profesional de la letrada detenida. También se bloquearon un gran número de cuentas corrientes.

La investigación se inició inmediatamente después de la detención de Dorado y Viñas a finales del 2003 por orden del juez Vázquez Taín, en el marco de la operación Retro-Fornos, que se había saldado con la incautación del barco South Sea con más de seis toneladas de cocaína, operación que se está juzgando desde febrero en la nueva sala especial de la Audiencia Nacional, ya que son cerca de una treintena los acusados. En ese juicio, Dorado y Viñas se enfrentan a una petición fiscal de 17 años de cárcel cada uno. Se les acusa de haber vendido a la organización una embarcación llamada Nautillus , que fue empleada en una de las fases de la operación.

En la investigación por blanqueo Vázquez Taín envió varias comisiones rogatorias a Suiza que tardaron años en dar sus frutos. Al final, cuando la causa ya había pasado a la Audiencia Nacional, las autoridades se decidieron a colaborar, ya que el dinero procedente de actividades supuestamente ilícitas, estaba depositado en cuentas del país helvético y desde allí era transferido como préstamos a sociedades constituidas legalmente en España y Portugal, supuestamente controladas por Dorado o personas de su confianza.