Doscientos médicos gallegos sufrieron agresiones en el 2007

La Voz

OURENSE CIUDAD

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:01 h.

El Colegio Oficial de Médicos de Ourense denunció ayer que doscientos médicos gallegos han sufrido algún tipo de agresión durante el 2007. La mitad de estos profesionales fueron agredidos en centros de atención primaria. Entre los motivos que están detrás de estas agresiones, los médicos ourensanos destacan dos: la falsa percepción del paciente de que el médico es la causa de su enfermedad y la lentitud del proceso burocrático.

Ante esta situación, los profesionales médicos consideran que se deben tomar medidas urgentes para frenar este tipo de agresiones. Esas medidas pasan, según indicaron, por mejorar la seguridad en los centros de trabajo. «Deben de producirse cambios en los sistemas de trabajo de modo que se consiga una mayor empatía con los pacientes, mientras que los temas burocráticos deberían solucionarse fuera de las consultas de los médicos», según explicaron fuentes del Colegio de Médicos de Ourense.

Presentar denuncias

Los médicos ourensanos también animan a los profesionales gallegos que sufran algún tipo de agresión o amenaza a que denuncian los hechos ante el Colegio Oficial de Médicos. Además, recuerdan que este organismo dispone de mecanismos y servicios adecuados para dar una «contundente respuesta jurídica» ante hechos como agresiones u ofensas a profesionales en el ejercicio de su actividad, tanto en el ámbito público como privado.

El colectivo ourensano también quiso sumarse al duelo por el asesinato, en Murcia, de la doctora residente Eugenia Moreno y la agresión a un conductor de ambulancia.