La chispa de una sierra causa un incendio en una fosa de purín y provoca quemaduras a veinte vacas de una granja

X. Ramón Alvite

GALICIA

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

El contacto de los gases emanados por una fosa de purín con las chispas provocadas por la sierra radial con la que un operario intentaba reparar un utensilio de limpieza parece haber sido la causa del incendio que, al mediodía de ayer, afectó a una explotación ganadera de Mazaricos.

Pese a la magnitud de las llamas, que según algunos vecinos llegaron a alcanzar los siete u ocho metros de altura, y a la intensa cortina de humo posterior, no hubo que registrar desgracias personales, limitándose las pérdidas a parte de la cubierta de la nave y a las quemaduras sufridas por más de una veintena de reses que se encontraban en su interior. Que no haya heridos resulta sorprendente dada la cercanía del obrero con la fuente de la explosión. «É un milagre que a este home non lle pasase nada e que o lume non prendese nas pacas de palla», coincidían en apuntar los numerosos residentes que, de forma inmediata, se personaron en el lugar para ayudar en las labores de retirada del ganado y del abundante forraje depositado en las instalaciones.

Aunque el propietario de la explotación dijo que quería esperar a conocer la evolución de las vacas afectadas para realizar una valoración de los daños, se calcula que estos asciendan inicialmente a varios miles de euros. De los 20 animales heridos por el fuego, 16 son novillas y las otras cuatro vacas están en avanzado estado de gestación, circunstancia que preocupa al ganadero, debido a que las quemaduras pueden provocar que se les adelante el parto.

La totalidad de los animales fueron tratados a lo largo de la tarde de las quemaduras sufridas, principalmente en el lomo y en la cabeza y el hocico.

Al lugar del suceso se desplazaron varias dotaciones de bomberos, adscritas al parque comarcal de Santa Comba, si bien apenas fue necesaria su actuación debido a que la intensidad del fuego decreció de forma rápida tras la explosión.