Cultura firma un contrato para acudir otra vez a la Feria del Libro de La Habana

D. S.

GALICIA

Desembolsará 51.700 euros para desplazar a la isla a varios cargos de la Xunta en plena campaña electoral

14 ene 2009 . Actualizado a las 15:28 h.

La Consellería de Cultura volverá desembarcar este año en la Feria del Libro de la Habana, aunque con menos séquito que el año pasado, y a tal efecto ha suscrito ya un contrato por valor de 51.700 euros con la compañía Halcón Viajes para trasladar a la isla caribeña a varios altos cargos de la Administración autonómica y representantes del mundo de la cultura coincidiendo con las fechas de la campaña electoral del 1-M.

Para la firma de dicho contrato, que ayer fue publicado en la página web de la Xunta en aplicación de la nueva normativa sobre contratación pública, se utilizó el procedimiento de negociación sin publicidad, que permite a la consellería en cuestión solicitar una oferta a tres empresas y elegir la que más le conviene.

La cifra que desembolsará el departamento que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo asciende a 51.724,14 euros más IVA, que permitiría sufragar el desplazamiento y la estancia en La Habana de una treintena de personas, frente a las más de 150 que viajaron el año pasado, cuando Galicia participó en el evento cultural como invitada.

Oficialmente, el motivo de la contratación consiste en la organización de los actos a desarrollar por la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, que dirige Luís Bará. La web de la Xunta no ofrece más información al respecto, si bien fuentes consultadas por La Voz sí dieron cuenta del propósito de la Consellería de Cultura de invitar a algunas editoriales gallegas a participar en la feria del libro con algunas publicaciones, iniciativa que sería cofinanciada en al menos un 30% desde la Xunta.

Paralela a la campaña

La decimoctava edición de la Feria del Libro de La Habana arrancará el próximo 12 de febrero, justo en vísperas de que se inicie en Galicia la campaña electoral del 1 de marzo. El cierre del evento está previsto para el 22 de febrero. El lema elegido por el certamen para este año es « Leer es crecer» y estará dedicado a los autores Fina García-Marruz, Premio Nacional de Literatura de Cuba, y Jorge Ibarra, Premio Nacional de Ciencias Sociales. Por vez primera, la feria estará dedicada a una institución cubana, la Casa de Las Américas, que conmemora su 50 aniversario, y tendrá a Chile como invitado de honor.

En la edición del año pasado, aparte de Bará, en la feria cubana participaron la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, junto a diverso personal de gabinete y otros miembros de la Administración autonómica. La Xunta también sufragó el viaje de un centenar de creadores, editores, actores y músicos.

El precio medio del billete y la estancia de cada invitado rondó en el 2008 los 2.000 euros -3.500 euros en el caso de la conselleira-, cifra que, aplicada al contrato que acaba de suscribir la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, permitiría que en el certamen de este año pudieran participar entre 20 y 25 personas.