La Ciudad de la Cultura será inaugurada sin terminar en el 2010

Efe

GALICIA

Dos de los cinco edificios, el Escenario Obradoiro y el Centro Internacional de Arte, aún estarán en obras.

29 dic 2008 . Actualizado a las 19:54 h.

El presidente del patronato de la Fundación Gaiás, Juan Manuel Urgoiti, ha afirmado, tras la reunión constitutiva de esta entidad, que la Ciudad de la Cultura ha de tener en el futuro unos contenidos con «una línea filosófica continuista, muy clara y definida; que se entienda lo que se hace».

Urgoiti realizo estas declaraciones esta mañana en el edificio del Arquivo Nacional, uno de los que integran el complejo cultural del monte Gaiás, tras reunirse los representantes de las empresas gallegas que integran el patronato de la Fundación Gaiás con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

En el encuentro celebrado hoy, al que también asistió el titular de Economía del Gobierno gallego, José Ramón Fernández Antonio, quedó constituida oficialmente la Fundación Gaiás y fueron presentados los objetivos de este nuevo organismo que gestionará parte del complejo de la Ciudad de la Cultura.

El presidente de la Xunta anunció que los edificios del Arquivo Nacional y la Biblioteca Nacional estarán a pleno rendimiento en el año 2009, y que en 2010 será presentado internacionalmente el complejo cultural aprovechando el Año Santo, si bien dos de sus edificios, el Escenario Obradoiro y el Centro Internacional de Arte, estarán aún sin terminar.

Pérez Touriño aseguró que «hay programa, hay calendario y hay presupuesto» para el proyecto de la Ciudad de la Cultura, y que «nada está dejado al albur o a la improvisación».

En palabras del presidente, la Ciudad de la Cultura ha de convertirse para Galicia en una «posibilidad de apertura al mundo» y también «una ocasión para que el mundo mire a Galicia».

El máximo mandatario gallego indicó que el futuro proyecto cultural será «una apuesta por la inserción de Galicia en la primera fila de la modernidad y el abandono de la periferia».

En la misma línea se pronunció la conselleira de Cultura, que indicó que el complejo cultural del monte Gaiás «está llamado a ser un referente en la cultura internacional», y agregó que la Ciudad de la Cultura trasciende el elemento meramente cultural para convertirse también en un motor de valor añadido.

Ánxela Bugallo dijo que el Gobierno autonómico cumplió los dos compromisos anunciados, como eran presentar en el Parlamento un proyecto con sus respectivos contenidos y dotar al complejo de un modelo de gestión que garantizase su viabilidad económica.

La conselleira explicó además que la cifra de 475 millones de euros que estableció el Gobierno gallego «se mantiene invariable» hasta el final del proyecto de la Ciudad de la Cultura.

El presidente del nuevo patronato de la Fundación Gaiás, Juan Manuel Urgoiti, apostó por convertir la Ciudad de la Cultura en un referente internacional.

Urgoiti indicó que la respuesta de los empresarios gallegos al proyecto fue unánime, «convencidos -dijo- de que es un proyecto con enorme trascendencia y de que socialmente va a ser un proyecto de enorme magnitud».

El presidente del patronato de la Fundación Gaiás calificó de «impresionante» el complejo de edificios de la Ciudad de la Cultura; «una arquitectura valiente, audaz y rompedora», dijo, y agregó que «para vender la Ciudad de la Cultura, hay que visitarla».

El patronato de la Fundación Gaiás posee un capital social de 23 millones de euros, de los que 11.250.000 euros (48,91%) corresponden a la Fundación Cidade da Cultura, y el 51,09% restante procede de las empresas Caixa Galicia, Caixanova, Unión Fenosa, Inditex, Inveravante, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Banco Gallego, Grupo R, Gadisa (Grupo Tojeiro), Hijos de Rivera, Grupo Coren, Epifanio Campo, Mombus, Grupo Nossa Terra 21, Hijos de J. Barreras, S.A..