Alcaldes de Barbanza anuncian un boicot a la inauguración de la autovía

La Voz

GALICIA

14 dic 2008 . Actualizado a las 02:33 h.

Los alcaldes socialistas de las comarcas de Barbanza y Sar serán los únicos que aplaudan mañana el corte de cinta en la inauguración de la autovía do Barbanza, acto en el que anunciaron su presencia el presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial. Los alcaldes populares de Ribeira, José Luis Torres Colomer, y de A Pobra, Isaac Maceiras, y el nacionalista Xosé Deira, que gobierna Boiro, anunciaron que no acudirán al acto al considerar que María José Caride no cumplió las promesas hechas con anterioridad de reparar todas las deficiencias provocadas por las obras de la carretera y que afectaban a los vecinos. Aunque los tres mostraron su satisfacción por la apertura de esta vía de comunicación que permitirá mejorar la seguridad vial y el bienestar y prosperidad a la comarca.

El mandatario ribeirense señaló que las obras están causando muchos problemas y daños en los accesos a las fincas. «A miña conciencia dime que non podo acudir, pois ata agora apenas fixeron caso das reivindicacións». Pero lo que más molesta a Torres es la «intransixencia da conselleira por non poñer dobre bionda, aínda que hai que recoñecer que nalgún tramo si a puxeron».

Inundaciones

Por su parte, el pobrense Isaac Maceiras aseguró que no tenía claro si acudir al acto, pero «tras ver a numerosos veciños onte no Concello denunciando inundacións nas súas propiedades, provocadas polas obras na estrada, non o dubidei». Recordó que los residentes en las parroquias de Santa Cruz, Posmarcos, Caramiñal y O Xobre se ven indefensos porque ni desde la empresa ni desde la Xunta se hace nada por tratar de solucionar los problemas que padecen como consecuencia de las obras de la autovía. Xosé Deira aseguró que le gustaría estar en la inauguración, que tendrá lugar mañana al mediodía, pero «dóeme non ir porque non teño o respaldo da consellería. Levamos varios meses esperando solucións aos problemas pero ata o de agora solo veñen a falar». Por último, espetó: «A festa é doutros, pero nosa, de momento, non».

El alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, sí estará presente en el acto. Reconoció que también existen problemas en su municipio pero que «algo avanzouse. Aínda hai cousas sen solucionar, pero confío na promesa da conselleira e así llo reclamarei publicamente».

Deficiencias

Sobre la actitud de sus compañeros en la mancomunidad, indicó que comprendía y respetaba la decisión de los tres alcaldes. Recordó que en el año 1995, cuando se inauguró la vía rápida, él ya estuvo presente en el acto a pesar de los numerosos problemas que tenían en Taragoña.

El socialista Arturo Díaz, mandatario de Dodro, destacó que acudiría a la inauguración de una de las obras más importantes de la comarca. Reconoció que en su localidad había deficiencias considerables pero también confiaba en la palabra de Caride.

Por último, el colectivo de moteros de la comarca acusa a Touriño y a Caride de incumplir sus promesas, pues recuerdan que prometieron doble bionda para todo el trazado y, de momento, se colocó solo en algunas zonas.

Lo moteros pretenden entregar mañana a Touriño y a la conselleira las 30.000 firmas que recogieron para que se instalase la doble bionda.