Repsol solo pagará las averías de los vehículos si se demuestra que hubo un fallo en la refinería

Ramón Castro

GALICIA

04 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Repsol está colaborando en las reclamaciones de los conductores afectados por los fallos detectados en vehículos de toda Galicia, presumiblemente a causa de alguna anomalía en el carburante, pero de momento no garantiza que se vaya a hacer cargo de las reparaciones.

Un portavoz de la refinería coruñesa indicó ayer que la empresa, mediante su red de estaciones de servicio, facilita a los automovilistas la presentación de las reclamaciones, aunque el pago de los costosos arreglos de los motores está pendiente de que se determine la causa exacta de las averías.

«Si se demuestra que la responsabilidad es de Repsol -señaló-, por supuesto que abonaremos las reparaciones, al igual que harán sin duda las otras empresas implicadas. Pero de momento -añadió- no se ha podido aclarar el origen de las averías».

La refinería mantiene la misma postura oficial que viene reiterando desde el día en que salieron a la luz los fallos, el pasado jueves. Insiste en que analiza constantemente el gasoil que se elabora en la planta de Bens y que los parámetros se corresponden con lo que está establecido. La misma versión que ofrece la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Esta empresa, que se encarga de distribuir el carburante, también chequea todos los productos que entran y salen de sus instalaciones, dado que les añade aditivos diferentes en función de la marca a la que sirve en cada caso, y asegura que no ha encontrado ninguna anomalía.

«Normalidad»

Tanto Repsol como CLH afirman que sus centros productivos están trabajando con normalidad, sin que haya habido alteraciones o interrupciones. Algunos distribuidores aseguraron que el sábado dejó de suministrarse gasoil, pero la Compañía Logística lo negó el domingo y lo repitió ayer. Una portavoz de CLH apuntó que el fin de semana hubo en A Coruña una demanda de carburante mayor de la habitual, de ahí que se desviasen pedidos a la central de la firma en Vigo.

Los empresarios que gestionan las estaciones de servicio siguen los acontecimientos con preocupación, ya que en algunos casos están afectados por las reclamaciones y se llegó a decir también que el fallo podría estar motivado por los depósitos de las propias gasolineras, cuestiones que previsiblemente saldrán en la reunión que celebrarán en Santiago, convocados por la asociación del sector.

Otro motivo de inquietud entre las empresas implicadas es la posible picaresca de los conductores. Es decir, temen que algunos automovilistas aprovechen la situación para achacar al gasoil averías que no están relacionadas con este problema.