Los asesores de la Unesco censuran el proyecto de teleférico al Gaiás

GALICIA

Sostienen que la Ciudad de la Cultura es una «huida hacia adelante» y que continúa sin unos contenidos definidos

26 sep 2008 . Actualizado a las 16:33 h.

Si el Concello de Santiago construye finalmente un teleférico entre el casco histórico y la Ciudad de la Cultura estará vulnerando la declaración de patrimonio de la humanidad. Así de contundente se muestra el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), el único organismo asesor de la Unesco en asuntos de patrimonio. En un informe demoledor al que ha tenido acceso La Voz, los técnicos disuaden expresamente al Ayuntamiento de la construcción del citado teleférico.

La valoración la encargó el propio Concello y el Consorcio de Santiago. Proyectaba dos teleféricos para conectar la plaza de O Matadoiro (casco histórico) y la futura estación del AVE con la Ciudad de la Cultura, que se levanta a las afueras de la capital. Pero es precisamente el macrocomplejo el que recibe buena parte de las críticas del Icomos. Tachan su construcción de «huida hacia adelante». Dicen que se trata de un proyecto sin definir y aseguran que su gestión «aún está lejos de contar con un proyecto cultural sólido, solvente y viable». Abundan en estos argumentos afirmando que la creación de la Ciudad de la Cultura fue introducida en Santiago «de forma arbitraria por una decisión política poco acertada»

Para el Icomos, con el proyecto del teleférico, el Concello intenta aprovechar el tirón turístico del casco histórico «para dotar de un cierto contenido (o por lo menos de visitantes)» el complejo del monte Gaiás. Critica también la elección de la ubicación de la Ciudad de la Cultura y concluye que el teleférico responde más a las necesidades del Gaiás -llenarlo de visitantes- que a las de la propia capital de Galicia.

El Ayuntamiento de Santiago necesita pedir permiso a la Unesco para construir el teleférico. Según explican fuentes del Icomos, la declaración de patrimonio de la humanidad no incluía un teleférico, por lo que es necesario modificarla si finalmente se quiere integrar. La Unesco puede denegar el permiso para la obra. En todo caso, el informe del Icomos prefigura en buena medida la futura decisión de la Unesco. Eso, siempre que el Concello siga manteniendo su idea de construir el proyecto, una vez leído el demoledor informe del Icomos.

El estudio está firmado por la presidenta del comité español de este organismo de la Unesco, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, el 23 de septiembre, y se trata de una decisión colegiada de toda la directiva del Icomos, con dos miembros gallegos. En su opinión, no se puede argumentar «la necesidad de una infraestructura basada solo en conjeturas y sin saber cómo va a funcionar realmente la Ciudad de la Cultura». Los expertos encuentran que el impacto paisajístico del teleférico es «inadmisible». Además, aseguran que el proyecto del Gaiás fue completamente ajeno a las claves paisajísticas del entorno. De hecho, para el Icomos, se subordinaron las cuestiones medioambientales al proyecto de Peter Eisenman, cuyo coste se ha disparado por encima de 475 millones de euros. «Es la cultura al servicio de la arquitectura, y no al revés, como debería haber sido en una ciudad del rango cultural de Santiago», concluye tajantemente el informe. Pero el Icomos hace un matiz al dictamen: «Las consideraciones sobre el teleférico vienen viciadas desde el inicio, ya que el elemento que genera conflictos en la ciudad (y no exclusivamente paisajísticos) es la Ciudad de la Cultura».