Un mensaje en una botella lleva a un ribeirense a Croacia

GALICIA

José Vilariño partió ayer, invitado por la organización de la Cumbre del Agua

16 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando la encontró, José Fernando Vilariño no podía ni imaginar que aquella botella lo iba a llevar a Croacia. Como en las películas, aquel recipiente contenía un mensaje. Un anuncio especial por cuanto había sido enviado por los organizadores de la Cumbre del Agua que se celebrará en Sibenik. Vilariño es vecino de Corrubedo, en Ribeira, y fue en la playa de As Dunas, dentro de este espacio natural, donde se hizo con el singular hallazgo, que ahora lo llevará como invitado a las conferencias de la cumbre internacional sobre el agua potable. Anoche partió hacia esta localidad croata en compañía de Vicente García, concejal de Turismo de Ribeira. Ambos aprovecharán la experiencia para promocionar Barbanza.

Horas antes del viaje, Vilariño rememoraba los comienzos de esta historia: «Foi o 16 de xaneiro cando a botella chegou ás miñas mans e, ao abrila, comprobei que no seu interior había unha mensaxe escrita en inglés». Fue su hija quien se encargó de traducir el texto, que relataba que el recipiente había sido lanzado al océano Atlántico con el fin de difundir «el mensaje de preservar y celebrar el agua».

El mensaje incluía una dirección de correo electrónico para que aquel que lo leyera pudiera entablar contacto. Vilariño no se lo pensó dos veces y fue así como nació su relación con las personas que habían lanzado el recipiente de cristal desde un trasatlántico y que resultaron ser miembros de la empresa organizadora de la cumbre internacional sobre el agua.

Única respuesta

Aunque los representantes de esta firma lanzaron más botellas, solo recibieron respuesta de Fernando Vilariño. Quizás por ello, este vecino de Corrubedo fue tratado de una forma especial. De hecho, todos los gastos de su viaje a Croacia serán sufragados por los organizadores.

Desde que sabe que estará presente en este ciclo de conferencias, el ribeirense ha aprovechado el tiempo para recopilar información sobre el asunto a tratar y horas antes de viajar al aeropuerto no dudaba en destacar algunas cuestiones significativas: «Hai que ter en conta que de toda a auga que hai no mundo só o 2% se está a empregar na actualidade, e unha parte importante desta porcentaxe destínase á agricultura».

De compañero de viaje de Vilariño ejercerá Vicente García. El edil irá en calidad de teniente de alcalde y responsable de Turismo: «Nunca se sabe de onde poden vir os turistas do futuro», comentó el concejal. Su viaje, con todo, es sufragado por el Ayuntamiento de Sibenik.

La estancia de ambos en Sibenik se prolongará hasta el domingo, tiempo que ambos aprovecharán para entregar a las autoridades locales diverso material turístico. En este sentido, el vecino de Corrubedo explicó que durante los contactos que ha mantenido con distintas personas de Croacia desde que la botella llegó a sus manos ha enviado documentos y fotografías sobre el municipio y la comarca, que ya están colgados en la web de la cumbre internacional.