El PP carga contra Educación por el aumento del fracaso escolar en su primer año de mandato

E. Á.

GALICIA

05 sep 2008 . Actualizado a las 02:11 h.

El incremento del fracaso escolar en Galicia en el año 2006 -el primero tras llegar a la Xunta el bipartito-, que pasó del 23,9% al 25,1%, otorga para los populares una calificación de «deficiente» a la Consellería de Educación. Manuela López Besteiro, la diputada popular de esta área, asegura que programas como el PROA, que la Administración puso en marcha para mejorar el rendimiento escolar, han sido, a tenor de los datos, totalmente ineficaces «e non pasou de ser unha desculpa para que a Xunta puxera en marcha unha máis das súas innumerables campañas de propaganda».

El fracaso escolar creció en Galicia los dos últimos años analizados en el informe de la revista Magisterio (2005 y 2006), pero en el primero de ellos aún gobernaba el PP (ya que se refiere al curso 2004-2005). El aumento de este fracaso fue sin embargo más significativo en el primer año del bipartito (1,2 puntos frente a 0,4 del último año del PP), pero el programa PROA parece no ser el culpable.

Los últimos datos que analiza el informe, y que reflejan que el 25,1% de la población gallega no terminó la ESO a los 16 años (que es la edad que le corresponde), se refieren al curso 2005-2006. El programa PROA de refuerzo, orientación y acompañamiento se puso en marcha en el segundo trimestre (en enero del 2006), y de forma experimental en cuarenta centros. Fue en años posteriores cuando se amplió a otros colegios, por lo que habrá que esperar a nuevos informes para evaluar las consecuencias reales de este tipo de programas.

El PP asegura que en sus sucesivos Gobiernos se registró un constante descenso del fracaso escolar. Del 2000 al 2001 se experimentó un descenso considerable, pero a partir de ahí hubo años con aumento y otros con disminución, aunque la línea sí fue a la baja.

Uno de los argumentos de los populares es que los resultados de este estudio serían peores si no fuese por la entrada de la LOE, «implantada polo Goberno central do PSOE co beneplácito dos socios do bipartito galego», que permite en secundaria pasar de curso hasta con doce asignaturas suspensas, e incluso alcanzar el graduado sin tener todas las materias aprobadas, según señala López Besteiro.

Campaña de desprestigio

Para los socialistas gallegos, las declaraciones del PP no son más que una campaña de desprestigio contra la escuela pública gallega, algo que según el diputado del PSdeG Guillermo Meijón no le cuesta a la oposición «porque non lle prestou ningunha atención durante os 16 anos de Goberno en Galicia».

Meijón asegura que la calificación de deficiente que da López Besteiro debe ser para las políticas educativas del PP. «Só así pódese entender, xa que está a cualificar os resultados educativos dun alumnado que estivo practicamente o cen por cen da súa vida escolar baixo as directrices dos Gobernos do Partido Popular, tanto en Galicia como no Estado». El socialista recurre también a las inversiones, señalando que el gasto público en educación en los últimos cuatro años del PP se redujo del 4,8 al 4,1% del producto interior bruto, mientras la media española estaba en el 4,6%.