Vigo demanda a Aena que afronte su «deuda histórica» con Peinador

GALICIA

10 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El empresariado vigués y los representantes vecinales se han ganado en la ciudad olívica la condición de mayores defensores y demandantes de todo tipo de infraestructuras de comunicación. Por ello no es de extrañar que el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, mencione la posibilidad de «salir a manifestarnos» si el Gobierno central y Aena siguen obviando las necesidades que a su juicio requiere Peinador para dar servicio a la creciente demanda de servicios aéreos en todo el sur de Galicia. «No somos ciudadanos de segunda y hemos dejado claro que necesitamos más oferta y mejoras en el aeropuerto de las que nos ofrecen, porque a pesar de las carencias históricas de la terminal de Vigo, no hemos dejado de utilizar el avión, pulverizando por anticipado todas las previsiones de Aena», reflexiona Alvariño.

Para los empresarios, tanto de la CEP como del Club Financiero, la apertura del aeródromo vigués las 24 horas para posibilitar su utilización permanente como terminal de carga; la mejora de las zonas de embarque y recogida de mercancías, y la prolongación de la pista «para posibilitar la llegada de aviones de mayor tamaño» son demandas que deben ser atendidas de inmediato. «Dentro de nada el puerto será cabecera de la autopista europea del mar y eso requerirá que Peinador se adapte también a esa realidad mejorando su infraestructura de carga, y ese es un viejo compromiso, que como ocurre siempre con Vigo, no se cumple, como pasará con el AVE, por lo que tendremos que ir a la calle a reclamar lo que se nos debe», concluye Alvariño.

Mejores accesos

En términos de «deuda histórica» también habla el teniente de alcalde y concejal de Turismo, el nacionalista Santiago Domínguez. «Estase a avanzar e agardo que se cumpra co que está orzamentado, porque xa temos acumulado no aeroporto unha débeda histórica considerable que é hora de que se atenda», señala el edil del Bloque. Satisfecho por la consecución de vuelos a Londres, Córdoba y en breve a Zaragoza, Huesca y Bruselas, Domínguez estima que el aeropuerto vigués tiene potencial para crecer aún más, «pero o noso esforzo ten que estar acompañado de melloras, como o novo párking ou un acceso baixo túnel á terminal para pór fin a uns enlaces extremadamente perigosos e pouco operativos».

Los accesos a Peinador son también para Rubén López, director-gerente de la Fundación Provigo y artífice del desembarco de los nuevos vuelos conseguidos por la terminal viguesa, la principal de las carencias de esta infraestructura que el año pasado fue utilizada por casi 1,5 millones de pasajeros, un número que se multiplica por tres si se suman acompañantes y otros usuarios. «Aunque mi trabajo se ha centrado en atraer a las compañías, creo que hoy lo más urgente es arreglar ya los accesos a Peinador, por operatividad, seguridad e imagen».

Nudo peligroso

López tacha de «inaceptable» el rocambolesco y peligroso cruce que da acceso a Peinador y que configura un imposible cuello de botella con el nudo que distribuye el tráfico hacia Mos, Puxeiros, Vigo, Cabral, la AP-9, la planta de la ITV y el recinto ferial de Ifevi, que genera fuertes atascos en toda la zona cuando acoge eventos como conciertos o salones masivos como el del Motor.

«El aeropuerto e Ifevi necesitan accesos directos desde la autopista, que está a menos de 200 metros», añade el director-gerente de la fundación que tiene entre otros fines el potenciar el tráfico aéreo en Vigo.

Apurar las obras de construcción del aparcamiento para 2.600 coches, mejorar aún más la terminal de carga «y convertir la terminal con el diseño de César Portela en un auténtico icono para Vigo» son otras de las demandas de Rubén López, que tampoco renuncia a que la pista alcance casi los tres kilómetros para optar a acoger grandes vuelos.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, conjuga por su parte las demandas para Peinador con la crítica al Gobierno central, al asegurar que desde que el PP contrató la puesta en marcha del sistema de aterrizaje con niebla ILS categoría II/III «prácticamente no se ha hecho nada más», dice. «Lo que más me preocupa son los accesos, plagados de ramos de flores recordando lo peligrosos que son. La Diputación se ha ofrecido a apoyar económicamente su mejora, pero no obtuvimos respuesta, como tampoco la tiene la demanda del transporte aéreo que toda la provincia de Pontevedra, Ourense y norte de Portugal hace a través de su uso en Peinador», dice Louzán.

Mejoras, en breve

El dirigente del PP acusa también a la Xunta de «no estar demandando inversiones en Vigo y su aeropuerto», argumento que es rechazado de plano por el socialista Antón Louro, presidente de la comisión de Fomento en el Congreso. «Las obras y proyectos para Peinador van a velocidad de crucero», asegura, para enumerar obras comenzadas como los dos párkings exteriores, el edificio dotacional, el aparcamiento de aeronaves, o la próxima ampliación de la terminal y una zona industrial al otro lado de la pista. «En tres años, Peinador estará muy cambiado», mantiene Louro, que en todo caso reconoce que la ampliación de la pista y el carril de rodadura deberán esperar, al no haber todavía una demanda que obligue a priorizar dichos proyectos.