Defensa achaca al militar destituido una falta grave por su informe

GALICIA

El comandante de Lugo y A Coruña tomó posesión de su cargo el verano pasado, y en julio iba a pasar a la reserva

22 feb 2008 . Actualizado a las 04:16 h.

«Está expedientado y destituido en el cargo». Así resumieron ayer fuentes del Ministerio de Defensa, en Madrid, la situación en la que se encuentra actualmente el coronel Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda. Al hasta ahora comandante militar de las plazas de A Coruña y Lugo le están instruyendo un expediente disciplinario «y como resultado de este ya se verá si la falta cometida es grave o muy grave», explicaron desde Defensa. La apertura de este proceso está motivado por el contenido de un informe sobre la Ley de la Memoria Histórica que habría elaborado el militar.

De todos modos, en la mañana de ayer desde la subinspección de la Zona Noroeste del Ejército de Tierra, que tiene su sede en Valladolid, indicaron que este asunto «es una cuestión disciplinaria y no hay comentarios de ningún tipo sobre ella». En este sentido, uno de los mandos militares de dicha subinspección manifestó que en el estamento militar «las sanciones se cumplen y ya está». Después de insistir en la estricta confidencialidad del asunto, remitieron directamente, para obtener una mayor información, a los responsables del ministerio en Madrid. Y desde Defensa confirmaban en todos sus extremos la información publicada ayer por este diario sobre el arresto sin perjuicio de seguir cumpliendo el servicio que tenía encomendado, que le había sido impuesto a este militar desde la subinspección de la Zona Noroeste, una sanción que habría sido aplicada hace unos días.

No obstante, un portavoz de Defensa indicó que oficialmente no entrarían en el fondo del asunto, es decir, en el contenido del mencionado informe confidencial sobre la Ley de la Memoria Histórica que el coronel Fernández Navarro de los Paños habría elaborado a petición de sus superiores y que, en definitiva, habría sido el que motivó la apertura de este expediente disciplinario.

Fuentes militares explicaron que, al tratarse de un informe confidencial, si cualquier militar que tenga acceso a este revelara su contenido podría ser sancionado por ello, puesto que se trataría de revelar secretos oficiales, algo que está tipificado como delito.

Desde Defensa apuntan asimismo que los superiores de Fernández Navarro de los Paños han puesto en marcha los mecanismos «de carácter disciplinario con carácter inmediato», si bien matizaron que esto no quiere decir que la medida hubiera sido tomada esta semana sino que podía estar ya en marcha desde hace algún tiempo.

En la jornada de ayer algunas fuentes apuntaban que Fernández Navarro de los Paños ya había declarado ante el juez instructor de este expediente. Lo cierto es que a las diez de la mañana de ayer en la entrada de la comandancia militar de A Coruña indicaban que el coronel no se encontraba en las dependencias.

«Eso tan desagradable»

Fuentes próximas al estamento militar explicaban ayer que Fernández Navarro de los Paños desarrollaba con frecuencia sus servicios en las instalaciones militares de Parga, en Lugo, donde hay un campo de tiro. Lamentaban también «que ahora le anden recordando eso tan desagradable que pasó hace años, que no viene muy a cuento», apuntaban en referencia a lo acontecido en la plaza de María Pita de A Coruña cuando era responsable de la policía militar.

De todos modos, en medios militares de la ciudad la noticia causó una gran sorpresa puesto que pocos conocían un asunto que empezó a comentarse en una celebración con motivo del aniversario de la Academia General Militar a la que no acudió este coronel.

El hasta ahora comandante militar de A Coruña y Lugo había tomado posesión del cargo poco antes del verano pasado y durante el período estival llevó a cabo el habitual recorrido de presentación ante las autoridades locales de ambas ciudades.