Jefes de servicio y usuarios del Sergas inician una campaña de apoyo a los médicos de primaria

La Voz

GALICIA

21 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras el personal de las urgencias extrahospitalarias mantiene su encierro en distintas localidades gallegas y dos sindicatos de la sanidad continúan con la previsión de huelga durante cuatro jornadas más en las próximas semanas, el personal de la atención primaria de Galicia empieza a recabar apoyos.

Veintitrés de los veinticinco jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de A Coruña han firmado un escrito en el que aseguran asistir con preocupación al creciente malestar y a la situación de conflicto que se vive en los centros de salud. Los responsables sanitarios afirman que la ausencia de médicos sustitutos ha conducido «a agendas sobrecargadas de manera crónica, reducción en los tiempos medios de consulta, listas de espera, y el consiguiente deterioro en la calidad de los servicios ofertados a nuestros pacientes», indican.

Los jefes de servicio instan al Sergas a abrir un proceso de negociación y a que se mejoren las condiciones laborales y retributivas tanto del personal de atención primaria como del de los puntos de atención continuada (PAC), de forma que se logren soluciones de consenso que frenen la crisis de la atención primaria. Al mismo tiempo, cientos de usuarios han firmado ya un documento en demanda de una mayor calidad en el servicio.

700 médicos

El delegado autonómico de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), uno de los convocantes de la huelga que comenzará el próximo día 26, Cándido Andión, recuerda que la base de todo este conflicto está en la ausencia de facultativos en la atención primaria, que la organización cifra en 700. Hoy está prevista una concentración en A Coruña, mientras que mañana se reúne de nuevo la mesa sectorial de sanidad para abordar los avances en el plan de mejora de atención primaria. Aunque algunos sindicatos exigen que estos avances se negocien de forma conjunta con los de los PAC, otras organizaciones defienden que se traten de modo independiente y confían en lograr mañana un acuerdo.