Cervantes aguarda con impaciencia una caravana de 30 mujeres

La Voz FERNANDA FOLLANA

LUGO CIUDAD

Al banquete con el que se recibirá a la comitiva están invitados todos «os homes sen compromiso» del municipio lucense

09 feb 2008 . Actualizado a las 03:48 h.

«A caravana de mulleres é o tema de conversación, non se fala doutra cousa», afirma Amelia, que regenta el bar Estanqueiro, en San Román de Cervantes. A la capital del concello ancarés llegará el domingo al mediodía un autobús con 30 mujeres que aspiran a encontrar su media naranja entre los solteros de la montaña lucense. El banquete con que se recibirá a la comitiva será previsiblemente en el polideportivo y están invitados todos «os homes sen compromiso de Cervantes», según informó el alcalde, Benigno Gómez Tadín, quien anunció que él mismo, soltero, participará en el evento.

Tras la comida y el baile de sobremesa, la caravana partirá nuevamente de Cervantes. Gómez Tadín explicó ayer que es Televisión de Galicia la que organiza los actos y no pudo precisar cuál es la procedencia de las mujeres que forman la caravana, con la que se «cómpre unha demanda dos veciños», dijo. La noticia cogió ayer por sorpresa a muchos vecinos, que mostraron su incredulidad ante un acontecimiento sin precedentes en la comarca. Gómez Tadín explicó que no se confirmó la llegada de la caravana hasta hace dos días y que el Concello está realizando llamadas a todas las parroquias para que avisen a los vecinos.

«Hai que ser realistas. Non creo que amañe nada aí, pero é bon que veñan. Por outro lado, un frechazo pode chegar en calquera momento». Octavio, soltero de San Román de unos 50 años, se mostraba, como buen gallego, ambiguo. «Se podo quédome cunha. Dame igual como sexa, con tal de que sexa boa. Vou ir ben limpo e cun xersei bon, pero non de traxe».

El rumor que existía ayer en Cervantes era que las mujeres son cubanas. Las opiniones eran discordes: «Eu prefiro unha fea de aquí, que unha guapa de fóra», afirmó Octavio. Para Antonio, por el contrario, «as mulleres son todas iguais; unhas altas e outras baixas, pero teñen as mesmas cousas». Las mujeres de San Román acogieron la noticia con humor: «Gustaríame ser un paxariño para velos chegar a todos», comentó una vecina, que prefirió no revelar su identidad y que advirtió de que un día es suficiente para enamorarse pero «non para coñecer a unha persoa».

«Una vergüenza»

La caravana de mujeres no es acogida con simpatía de forma unánime. Mariló Ramos Cascallar, que regenta el Mesón Campa da Braña, uno de los locales de referencia en Os Ancares, calificó la caravana de mujeres de «escándalo y aberración». «As mulleres non somos gando e levamos moito tempo loitando para que se nos trate como persoas. É un acto totalmente machista e fóra de época e lugar», expuso Mariló Ramos, quien se mostró sorprendida de que un regidor socialista apoye estos eventos. «Gustaríame preguntarlle ao alcalde que lle parecería que unha irmá súa ou unha filla participasen nunha caravana deste tipo», concluyó.