La Guardia Civil detiene a una mujer en Arteixo tras la muerte de su marido

R. Castro / J. Becerra

GALICIA

03 ene 2008 . Actualizado a las 15:15 h.

La Guardia Civil investiga la muerte de Florentino Varela Liñares, un vecino de Arteixo de 76 años que anteayer murió en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo, en A Coruña. Las causas del fallecimiento todavía no han podido determinarse con claridad, aunque, según los primeros indicios, podría ser debido a una reyerta conyugal. Así se deduciría de las indagaciones realizadas por los responsables del caso y por los informes de los médicos que lo atendieron.

La investigación policial se inició a raíz de una denuncia presentada por una de las nietas del fallecido. Según informaron diversas fuentes, miembros de la familia habrían declarado que Varela sufría malos tratos por parte de su esposa, con la que vivía en Meicende, en la zona del municipio arteixán limítrofe con A Coruña.

Declaración

Las mismas fuentes informaron de que la mujer, de 31 años y vecina de Arteixo, fue detenida de forma cautelar después de que su marido muriese en el hospital. A continuación fue trasladada a dependencias policiales para tomarle declaración acerca de las circunstancias en las que se produjeron los hechos que provocaron el traslado de su esposo al hospital y su posterior muerte.

Los responsables del caso continúan ahora tomando pruebas y comprobando las hipótesis. Además de los malos tratos, también se baraja una posible sobredosis de los fármacos que el fallecido tomaba debido a sus problemas de salud.

Por ahora se permanece a la espera de que la autopsia, realizada ayer por la mañana, arroje más luz acerca de las causas exactas de la muerte.

Viudo

El fallecido, un hombre muy conocido tanto en Uxes como en Meicende, había sido trabajador de Estrella de Galicia y se tuvo que prejubilar debido a problemas con el corazón. Contrajo matrimonio en segundas nupcias después de quedarse viudo de su primera esposa hace dos años, con la que había vivido en la parroquia arteixana de Uxes.

Hace un mes y medio también había muerto su hija, quedando únicamente en el tronco descendiente los nietos María del Pilar, Isabel y Jorge Paz Varela, además de su yerno Jose Paz Leira.

Al tratarse la citada casa de Uxes de una de las afectadas por el trayecto del AVE, el fallecido cobró la correspondiente indemnización por la expropiación. Con ella adquirió una nueva vivienda, un piso en la zona de O Petón, en Meicende. Allí se fue a vivir con su segunda mujer después de la boda celebrada el año pasado, un enlace que en su día despertó las suspicacias de muchos de los conocidos de Varela, debido a la gran diferencia de edad de los contrayentes.

Esas dudas pronto se manifestaron, ya que los vecinos comentan que a los pocos días de celebrado el matrimonio surgieron las desavenencias. Algunos dicen que, incluso, Varela solicitó el divorcio a los dos días de la boda.