Touriño demanda que se cree «cuanto antes» un ferrocarril de cercanías en Galicia

Efe

GALICIA

La prioridad del Gobierno gallego, ha indicado Touriño en el Parlamento, consiste en buscar un sistema de transporte sostenible.

26 sep 2007 . Actualizado a las 19:38 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha apuntado que su Gobierno «propone y demanda» que «cuanto antes» se cree en Galicia un sistema de ferrocarril de cercanías, y ha insistido en que los presupuestos del próximo año marcarán «un antes y un después» en el sistema gallego de transportes.

Así lo apuntó en el Parlamento, a preguntas del diputado nacionalista Carlos Aymerich, quien aprovechó el minuto de silencio con que comenzó el pleno, en señal de duelo por los dos militares españoles muertos en Afganistán, para pedir la retirada de las tropas, como las de Irak.

El jefe del Ejecutivo gallego reiteró que es una prioridad del Gobierno gallego la búsqueda de transporte sostenible y ha admitido el «grave déficit» heredado en Galicia respecto al transporte público.

Así, ha recordado que el Ejecutivo ha tomado medidas como solicitar al Ministerio de Fomento y a la concesionaria de la AP-9 que amplíe los accesos a las grandes áreas urbanas.

También ha apostado por la creación de un servicio urbano de cercanías entre las áreas metropolitanas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra con trenes que tengan frecuencias de 20 minutos en hora punta y 30 en el resto.

El presidente, además, considera que se debe implantar cuanto antes este servicio que, a su juicio y como reclamaba el diputado nacionalista, debe ser de inmediato transferido a la Comunidad Autónoma.

Los planes para el transporte público del Ejecutivo, ha señalado el presidente en respuesta al socialista Ismael Rego, tratan de que romper la tendencia de disminución de usuarios y hacer que, por el contrario, en los próximos años se aumente un 50%.

Igualmente, ha destacado que el billete único estará implantado el próximo año, así como los consorcios de transporte, que consideró un elemento fundamental para la creación del servicio de cercanías.

Pérez Touriño aseguró que de forma inmediata el Ejecutivo aprobará iniciativas como la Ley de Fomento del Transporte Público, así como un plan que será el instrumento de planificación integral global.

A este respecto, el presidente ha indicado que los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2008 recogerán «un incremento notorio y sustancial» en materia de transporte público que supondrá su «modernización y renovación».