Culminan las pruebas de mar del «Juan Carlos I»

Redacción digital / Efe FERROL

FERROL

Navantia prevé finalizar el buque en unas tres semanas.

02 jun 2010 . Actualizado a las 22:16 h.

Durante la jornada de hoy han culminado las pruebas de mar del Juan Carlos I, el megabuque que construye Navantia para la Armada española, con resultados «satisfactorios», aunque todavía deberá ser sometido a algunos ajustes, según han señalado fuentes militares y del astillero.

El Buque de Proyección Estratégica (BPE) ha sido testado fuera de la ría de Ferrol, ya en mar abierto, durante los últimos ocho días, y su entrada de nuevo en el astillero está prevista para última hora de esta tarde.

A bordo navegan unas 300 personas, 60 de ellas pertenecientes a la dotación del buque; personal de Navantia y compañías auxiliares, así como una delegación australiana, para cuyo país el astillero ferrolano fabrica otros dos modelos similares.

Según las previsiones del grupo naval, el Juan Carlos I podría estar finalizado en unas tres semanas, aunque la fecha de entrega, una vez concluidos los trabajos, depende de la Armada.

La construcción del Juan Carlos I se inició en los astilleros ferrolanos en el 2005 y fue botado en marzo del 2008 con más del 80% de su construcción finalizada, en presencia de los Príncipes de Asturias y de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que ejerció como madrina.

Supone una inversión de 360 millones de euros para el Ministerio de Defensa.

Las dimensiones del buque lo convierten en el barco más grande construido por Navantia para la Armada; tiene una eslora de 230 metros y supera al portaaviones Príncipe de Asturias en 35 metros a lo largo.

Además, supuso diez millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia, en Fene y Ferrol.