El técnico ferrolano Kako García dirige a la selección júnior de bodyboard hacia el título europeo

Antón Bruquetas FERROL/LA VOZ.

FERROL

19 may 2010 . Actualizado a las 13:39 h.

Los equipos de surf y bodyboard júnior de la Federación Española disputaron el pasado fin de semana en Viana do Castelo (Portugal) el campeonato de Europa de la especialidad. A la prueba acudieron las selecciones de quince países, que presentaron dos competidores por categoría. Fue en el combinado de bodyboard sub-18, preparado por el ferrolano Kako García, donde los deportistas nacionales alcanzaron los mejores resultados. De hecho, los canarios Isaac Rodríguez y Kevin Orihuela se proclamaron, respectivamente, campeón y sub-campeón continental, superando en la final al portugués Antonio Lopes, y al francés Yann Salun.

«Lo más complicado fue que Isaac y Kevin entraran en la final», explica el entrenador ferrolano, quien agrega: «Porque si alcanzaban la última ronda teníamos el primer puesto por equipos en la mano». «Que ganara uno de ellos era un sueño, pero nunca pensé que podían quedar primero y segundo. Todavía no me lo creo», afirma.

En cuanto al desarrollo de la competición, Kako García destaca las difíciles condiciones en las que se desarrolló. «Una de las cosas que más me preocupaba era la baja temperatura del agua, ya que mis deportistas eran de Las Palmas, donde el clima es más benigno; por otro lado, el continuo viento del noroeste aumentaba la sensación de frío», explica el técnico. Esto motivó que los entrenadores decidiesen adelantar el desplazamiento de la expedición a la zona de la prueba hasta cuatro días antes del inicio del campeonato con el objetivo de que los españoles se pudiesen aclimatar a estas condiciones. Sin embargo, en última instancia, el fuerte oleaje, entre un metro y medio y dos de altura durante los diez días que duró el europeo, «benefició a Isaac y Kevin que están acostumbrados a olas exigentes».

García también resalta el mérito que supone vencer a las dos potencias continentales de este deporte, Francia y Portugal, que, además, era el país anfitrión. El próximo compromiso del entrenador nacional es preparar el campeonato de Europa de bodyboard en la categoría absoluta que se celebrará el año que viene.