Fernández Toxo: «Estábamos aquí cuando la policía comenzó a disparar»

La Voz

FERROL

Ferrol rindió homenaje a Manuel Amor Deus al inaugurar en Esteiro una plaza con su nombre.

10 mar 2010 . Actualizado a las 21:06 h.

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, se sumó en Ferrol a los actos del Día de la Clase Trabajadora Gallega y rindió homenaje a los empleados del astillero ferrolano fallecidos en marzo de 1972.

Además, participó en el reconocimiento público al sindicalista Manuel Amor, compañero y amigo de Toxo fallecido a causa una «trampa de la patronal» como el amianto.

El líder de CC.O., natural de Ferrol, participó este mediodía en el homenaje que el ayuntamiento rindió a Amador Rey y Daniel Niebla, los dos trabajadores de la antigua Bazán abatidos a tiros por la policía franquista en el barrio de Recimil durante una movilización por el convenio colectivo el 10 de marzo de 1972.

Toxo, que durante décadas fue trabajador del astillero ferrolano, participó en la ofrenda floral que el ayuntamiento realizó a los pies del monolito «Dez do Marzal», en el barrio de Recimil, que recuerda aquellos sucesos y rememoró su participación en los mismos, cuando iniciaba su actividad laboral en el astillero de la Bazán, factoría a la que perteneció durante décadas.

«Recuerdo que estábamos aquí cuando la policía comenzó a disparar de forma indiscriminada. Murieron dos e hirieron a más de cuarenta, pero pudieron ser mucho más», rememoró Toxo, que también mencionó a los compañeros que han fallecido en los últimos años a causa del amianto, que es «el segundo drama» de Ferrol.

«La sociedad está obligada a reparar esta situación», señaló el líder de CC.OO.

Tras el acto institucional, al que asistió el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri y los portavoces de los grupos políticos de la corporación local, líderes sindicales de UGT, CC.OO. y USTG en Galicia, la comitiva se desplazó hasta una de las puertas del astillero de Ferrol, en el barrio de Esteiro, para inaugurar la plaza dedicada al sindicalista Manuel Amor Deus, fallecido en el 2007.

Esta nueva plaza, en la confluencia de las calles Antelo y Mendizábal, rinde homenaje al líder sindical ferrolano compañero de Ignacio Toxo en el astillero ferrolano, que fue un destacado militante comunista y antifranquista y que protagonizó los sucesos del 10 de marzo del 72.

Amor Deus fue encarcelado en represalia por aquellos hechos y ya en democracia se convirtió en el primer secretario general de CC.OO. en Galicia.

Amor Deus (Ferrol, 1941) falleció en abril del 2007 víctima de la asbestosis, una enfermedad mortal que contrajo durante décadas de trabajo en Bazán en contacto con el amianto, un material cancerígeno que se empleó como aislante en la construcción naval.

Dedicó sus últimos años a lograr en los tribunales el reconocimiento de la asbestosis como enfermedad laboral.

Durante su intervención en la inauguración de la plaza, Toxo recordó a todos los «compañeros y amigos» que como Amor Deus han sido víctimas de una «trama de la patronal» como el amianto, «que hace estragos» en la comarca ferrolana.

El hijo del homenajeado, Germán Amor, fue el encargado de descubrir el monolito que recuerda la figura de su padre.

Al acto asistieron los tres hermanos de Amor, su compañera y otras 300 personas, entre familiares, amigos, cargos políticos y responsables de las centrales sindicales de la comarca como la CIG, UGT y la USTG, que quisieron rendir homenaje a «un trabajador y sindicalista comprometido con la justicia y la igualdad».

CC.OO. festeja el Día da Clase Traballadora Galega con una manifestación en Ferrol que parte esta tarde, a las 19.00 horas, desde Portanova en dirección al ayuntamiento ferrolano, donde concluirá la marcha con la intervención del secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión.

La movilización de Ferrol será el acto central del CC.OO. en Galicia, mientras que la CIG en la comarca realizará su propia marcha desde su local en la avenida de Esteiro hacia el Cantón de Molíns una hora después.

Por su parte, UGT, que esta mañana sí participó en los actos institucionales del 10 de marzo, no se sumará a ninguna de las dos movilizaciones convocadas por CC.OO. y CIG.