Un alcalde colgado de la Red

Luís A. Núñez

FERROL

Iván Puentes cambia los bandos de toda la vida por nuevas plataformas como Facebook para «democratizar» su gestión

12 feb 2010 . Actualizado a las 11:31 h.

A Iván Puentes le salen amigos de debajo de las piedras. Muchos de ellos físicos, y otros tantos en el panorama virtual. Y es que el alcalde de Fene es uno de los pioneros en la comarca en sumarse a las redes sociales para, como él dice, «democratizar» su gestión al frente del Concello. Pues buen ejemplo de ello es su perfil (así se llama en lenguaje cibernético a la página de una persona) en Facebook, la sensación del momento en Internet. O su experiencia previa a través del blog www.ivanpuentes.com, que empezó a desarrollar en el 2006. «Entonces, tanto José Manuel Lage [diputado autonómico del PSOE] como yo fuimos los primeros en tener un blog político», argumenta el alcalde.

Pero esa tecnología se está quedando obsoleta, a su juicio, en comparación con el Facebook, que «permite realizar un seguimiento mucho más inmediato y perfecciona la interactividad» al ofrecer una vía de comunicación en tiempo real.

En su perfil tiene unos ochocientos amigos, que son las personas que pueden seguir sus pasos en comentarios del tipo: «De visita por La Voz», que se podía leer minutos antes de escribir estas líneas. O otras entradas como: «De visita en Aspaneps, falando de melloras no centro», publicada el pasado jueves a las 13.52 horas desde su Blackberry Storm, el teléfono de tercera generación que le acompaña a todas partes porque «hoy en día no es imaginable la vida sin un ordenador o un aparato electrónico que nos facilite el trabajo». En él recibe tanto las sugerencias de amigos o vecinos vía Facebook o a través del correo electrónico y los contesta de manera instantánea.

Y es que Iván Puentes, nacido en 1980, considera una cuestión «generacional» que el resto de alcaldes aún no se hayan pasado a la tendencia 2.0. Eso sí, puntualiza, «sin llegar a sustituir la vida real en la calle».