El Concello de Ares proyecta un observatorio astronómico en la batería de A Bailadora

A. Vellón

FERROL

27 oct 2009 . Actualizado a las 12:53 h.

El Concello de Ares ha comenzado ya a dar los primeros pasos para, a medio plazo, levantar en el entorno de la antigua batería militar de A Bailadora un observatorio astronómico. Así lo confirmó ayer el alcalde de la villa, el socialista Julio Iglesias, señalando que la próxima semana está programado un encuentro con técnicos de la empresa Proyfe -que diseña la iniciativa- y especialistas que trabajan en una infraestructura similar en Forcarei (Pontevedra).

El regidor señaló que el plan se desarrolla en paralelo a las actuaciones previas que ha realizado la escuela taller local Insert@ares para el adecentamiento de la pieza y a las que están anunciadas por parte del Plan de Dinamización Turística Ferrol-Ortegal para su puesta en valor.

¿En qué consiste la idea? En primer término, en delimitar el mejor sitio para ubicar ese observatorio «siempre dentro del entorno de la batería y teniendo en cuenta que hay que buscar la menor contaminación lumínica posible que provocan las luces de las ciudades de Ferrol, A Coruña y el puerto exterior», indicó Iglesias. No se exigirán en este terreno parámetros similares a los que serían necesarios para fines científicos, ya que el complejo estará destinado «a la divulgación».

Una vez determinado el lugar ideal, se pasará a buscar financiación, bien de la Xunta bien del Estado, para materializar el plan. La inversión necesaria estimada por el alcalde de Ares se sitúa «en unos 100.000 euros».

Con ellos se procedería a crear una cúpula en la que se instalará un telescopio que será cedido por la familia del afamado catedrático de Espistemología Jurídica en la Universidad de Santiago José Manuel Lois Estévez. Aficionado a la astronomía y la matemática, la pieza fue diseñada por él y fabricada bajo su supervisión.

Se completaría el proyecto con la habilitación en una de las dependencias de la batería de un «centro interpretativo que estará orientado a que los visitantes puedan obtener información sobre los astros, estrellas y firmamento que se podrán observar desde el lugar».