Cedeira recibirá un millón de euros del segundo Fondo de Inversión Local

A de A.

FERROL

22 oct 2009 . Actualizado a las 12:50 h.

Cuando aún no han terminado las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en el casco antiguo de Cedeira, la villa conoció ayer que la segunda edición de esta iniciativa, que abarcará todo el curso 2010, dejará en la localidad un millón de euros, 200.000 más que lo estimado inicialmente por el Concello. Así lo confirmó ayer Antón Louro Goyanes, delegado del Gobierno en Galicia, durante una visita al municipio.

Acudió con el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y junto al alcalde cedeirés, José Luis Vergara, visitaron los trabajos de rehabilitación de pavimentos y de mejora de los servicios que se están llevando a cabo en el centro de la villa, una actuación que sale adelante con un presupuesto de 1.125.426 euros procedentes del Plan E.

El millón de euros se incluye en los cinco mil contemplados para el próximo año por el FEIL, tres mil menos que el pasado año. Esta segunda inversión, que se aprobará mañana en Consejo de Ministros, abarcará en Cedeira «más proyectos que el de este año aunque de menor envergadura», según explicó ayer el alcalde de la localidad.

Además de las obras en el centro, el Plan E también está costeando la construcción de una senda peatonal de Cedeira a A Areosa por un importe de 198.799 euros. Ambas actuaciones han creado 37 empleos, nueve más de los inicialmente previstos. En este sentido, José Luis Vergara señaló que «ahora es cuando estamos viendo que todas nuestras ilusiones se están haciendo realidad».

Cetáreas de O Sarridal

La recuperación de las cetáreas de O Sarridal se pondrá en marcha a comienzos del próximo año, según anunció el delegado del Gobierno en Galicia. La Demarcación de Costas está redactando un proyecto para intervenir y recuperar así esta zona del litoral. De las tres cetáreas con las que cuenta la villa -todas en estado de abandono y en desuso desde hace unos quince años-, la de O Sarridal se convertirá en un centro de interpretación que servirá de complemento a la reserva marina puesta en marcha este mismo año, según el regidor.

Louro aprovechó la visita para resaltar que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está completando las mejoras de los accesos a las playas de la localidad. Además, comprobó de primera mano las obras que Portos de Galicia ejecuta en los jardines frente a la Rúa do Mariñeiro destrozados tras el temporal Klaus, que arrasó la comarca el 23 de enero.