Cariño explotará un regalo del cielo

Ana de Antonio

FERROL

A partir del próximo año, 800 paneles solares producirán a la hora una media de 100 kilovatios, lo que hará embolsarse al Concello 60.000 euros anuales

09 oct 2009 . Actualizado a las 12:49 h.

Aunque sus apariciones no son precisamente abundantes, lo cierto es que Cariño tiene claro que le sacará todo el partido. El Concello se adentró hace unos meses en un ambicioso proyecto para aprovechar la energía del sol y a comienzos del próximo año se verán los resultados. Será entonces cuando los 800 paneles solares instalados en las inmediaciones de la piscina municipal comiencen a producir una media de 100 kilovatios a la hora.

El municipio costero se suma al cuidado del medio ambiente con la instalación de placas fotovoltaicas, una iniciativa cuyo presupuesto asciende a los 547.305 euros y subvencionada íntegramente por el Plan E. Se instalarán en la cubierta del aparcamiento del campo de fútbol, sobre las gradas y también en el tejado de la piscina municipal. En total, ocuparán 800 metros cuadrados y su vida útil oscila entre los 25 y los 35 años.

Todo este despliegue permitirá al Concello de Cariño embolsarse 60.000 euros anuales, pues entre sus planes está inyectar la electricidad solar producida a la red eléctrica nacional para venderla. De este modo «obtenemos casi un 300% más de beneficios, es más rentable que utilizarla», explica José Luis Armada, alcalde de la localidad.

Con este proyecto, el Concello quiere contribuir al cuidado del medio ambiente además de asegurar una fuente de ingresos con el fin de reducir el coste de energía que supone la prestación del servicio de la piscina y el campo de fútbol. Y es que además de producir energía solar, el Concello ha apostado también por la térmica -que calentará el agua de la piscina- y la instalación de un sistema de ahorro energético por el que el agua ya caliente podrá elevar la temperatura del líquido entrante en la instalación deportiva.

Coste cero

Todo, unido, logrará que la piscina «tenga coste cero», explica el regidor. «No supondrá un gasto extra para el ciudadano, pues se pagará y se mantendrá sin restar presupuesto a otras partidas». Por su parte, los 60.000 euros «harán frente a la factura de Fenosa y a los sueldos del personal de la piscina».

La instalación deportiva estará operativa a comienzos del próximo año, según el municipio. Habría estado terminada antes si no hubiera sido por «la suspensión de pagos planteada por la empresa constructora. Desde hace dos meses es el Concello quien se hace cargo».

Tendrá 25 metros de largo, contará con otra más reducida y destinará un espacio a un pequeño balneario. La piscina es una de las reclamaciones «más importantes de los vecinos, hay mucha demanda», comenta el regidor cariñés. «Con este proyecto quedan cubiertas las necesidades del Concello».

La apuesta del Ayuntamiento de Cariño por el medio ambiente «viene desde hace bastante tiempo. Siempre hemos encaminado nuestras políticas hacia este objetivo», asegura José Luis Armada.