Debut internacional en Zaragoza entre cepillos, ladridos y peines del Iberzoo

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:39 h.

Durante casi dos años, Laura Redondo Quintás trabajó con las tijeras y el cepillo para poner guapas a las personas que solicitaban sus servicios. Estas, sin embargo, por cosas del género humano, no solo no agradecían demasiado sus esfuerzos, sino que a menudo, además, se ponían bastante quisquillosas. Así que un buen día Laura decidió cambiar de clientela y, ya de paso, las quejas habituales de los humanos por unos buenos ladridos de satisfacción. Fue así como esta joven ferrolana de 22 años fue a parar a la academia de peluquería canina que Juan Chedas , todo un veterano en esto de arreglar a las mascotas, comanda en San Sadurniño . Allí coincidió con Vanesa Ledo Martínez , otra joven entusiasta de los canes y los cepillos, y ahora ambas se preparan para hacer su debut en el Campeonato Internacional de Peluquería Canina que se celebrará este fin de semana en la feria Iberzoo de Zaragoza . Laura y Vanesa competirán en la categoría de principiantes y, tras casi tres meses y medio aprendiendo el oficio junto al maestro Chedas, confían en dejar bien alto el pabellón ferrolano. «Tal vez no ganemos, pero esperamos hacer un buen papel», dice Vanesa ilusionada. Junto a ellas, en Zaragoza, estarán Peluche y P ilocho , dos schnauzer miniatura a los que no han tocado durante seis meses. En la capital aragonesa, las dos principiantes dispondrán de dos horas para arreglar sus asilvestradas pelambreras. Tamara Pego, a por la clasificación para el campeonato del mundo. Además de Laura y Vanesa, las dos debutantes, el equipo de la comarca ferrolana también estará representado por Tamara Pego , colaboradora habitual de Chedas y una profesional con siete años ya de experiencia en el mundo de la peluquería canina. Según nos explica Chedas, que acompañará a las tres en el campeonato, el objetivo de Tamara en este certamen se centrará en obtener la puntuación necesaria para clasificarse para el campeonato del mundo. En su caso, dispondrá de una hora más que Laura y Vanesa para hacer un buen corte de pelo y peinado a Saxo , el yorkshire terrier que le acompañará en Zaragoza. Desde aquí les deseamos suerte y que el jurado, tras ver sus creaciones, solo pueda soltar un ¡ Guau , pero qué buen corte de pelo!

Y hoy nos despedimos con dos citas culturales, por si les interesa apuntarlas en sus agendas. La primera está fijada para este viernes, 25 de septiembre, en la FNAC de A Coruña. Allí estarán el cantautor ferrolano Óscar Fojo y la banda El Viejo Caracol para presentar su primer trabajo discográfico, que lleva por título Con la casa a cuestas . El disco está compuesto por 9 temas y se grabó el 5 de agosto en los estudios Man de A Coruña como premio del I Certamen de Cantautores Xpressionik , en el que Fojo consiguió alzarse como vencedor. Y el segundo apunte esta dirigido a todos los amantes de la danza, porque el próximo 3 de octubre, en Narón, el Ballet Nacional de Cuba , dirigido por la gran Alicia Alonso , interpretará su particular versión de Giselle . Menudo lujo.

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), que preside Ricardo Díaz-Casteleiro Romero , tiene entre sus objetivos más inmediatos sacar a la luz una publicación dedicada a la vida y el legado del compositor Gregorio Baudot . Y también -anuncia en su último boletín- se dispone a editar un nuevo número de los cuadernos de la serie Ferrolano de Hoy , dedicado a José Ramón Vázquez Martínez , que cumple 80 años de edad.

Por otra parte, la Sociedad Artística Ferrolana también recuerda que ha creado una «amplia base de datos de casi la totalidad de los artistas ferrolanos», en la que pueden consultarse las biografías de creadores como Jenaro Pérez Villaamil, Sotomayor , Máximo Ramos , Imeldo Corral , Bello Piñeiro , Eduardo de la Vega o Leyra Domínguez .