«El marisqueo no puede seguir igual que en la prehistoria»

Antía Díaz Leal / X.?V. Gago

FERROL

El académico dice que la contaminación acabará por imponer en todas las rías restricciones similares a las del mejillón

02 sep 2009 . Actualizado a las 13:06 h.

Juan Ramón Vidal-Romaní, el prestigioso catedrático de Geología que a primeros de siglo dirigió una serie de trabajos sobre la evolución de la ría de Ferrol, en la que se incluyeron análisis de la presencia de metales pesados en la ría, respondió ayer a las preguntas de Radio Voz Ferrol (105.4 FM).

-¿Cuál era el objetivo del proyecto de investigación?

-Fue un proyecto en el que participaron varios organismos y en el que intentamos ver la evolución de la ría en los últimos 15.000 años y cómo le había afectado la actividad humana e industrial. La idea fue extraer sondeos en varios puntos y luego estudiarlos desde diversos puntos de vista, entre otros, el de la contaminación por metales pesados, que es la parte de la que se encargó el doctor Ricardo Prego del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM).

-¿Cómo se desarrolló?

-Primero se buscó un punto cero para saber cómo era la ría antes de la intervención humana, del vertido de contaminantes y de la deforestación para el sector naval; porque cuando empezó los barcos aún se hacían de madera. La gente del IIM tenía que estudiar el contenido en metal pesado antes y en el momento en el que empieza la industria, y se ve claramente lo que se ve en las demás rías, que empiezan a llegar residuos por la actividad industrial: plomo, cromo, cadmio, zinc, cobre...

-¿Cómo fue el impacto para la ría de Ferrol?

-Muy fuerte, porque es una ría muy particular, muy cerrada. Tiene un cuello de botella y no se comporta como las demás. Las otras son de la misma profundidad, pero tienen más abertura y la renovación del agua es más completa. Ocurre lo mismo en todas las que tienen industria, como Pontevedra o Vigo, pero en Ferrol la circulación del agua es más restringida.

-¿Qué se puede hacer con los lodos con metales pesados?

-Creo que solo reducir su emisión, o controlarla y canalizar los productos de esas industrias mediante una red para aguas contaminadas. Por otra parte, la contaminación se reduce a 300 años y con intensidad creciente. La parte contaminada del lodo es solo de unos centímetros, pero imagino que es muy difícil de eliminar. Sería un error pretender vaciar Ferrol de esos lodos, porque solo una parte es realmente tóxica, el resto es orgánico.

-¿Ve posibilidad de mejora?

-Hay que esperar que mejore con el desplazamiento de la actividad industrial al puerto exterior. Además, el nivel del mar está subiendo y la ría es cada vez más marítima. Aunque traerá otros problemas, es bueno para la contaminación y marca una tendencia a la mejora. Hay que tener más cuidado con el medio ambiente, pero no caer en histerismos de dragar todo porque solo hay plomo en una parte.

-Pero apuesta por más controles a las empresas.

-Creo que lo mejor es controlar los vertidos de las industrias para que no salgan al mar o lo hagan depurados. Los niveles encontrados [de metales pesados en la ría] sí son muy espectaculares, multiplican por cuatro o cinco los de origen, pero hay que tener en cuenta que una parte puede ser de origen natural, proveniente de las rocas, y llegar a la ría arrastrado por los ríos.

-¿Alguna de ellas se interesó en el estudio?

-No, fue una iniciativa de la Autoridad Portuaria, pero no tengo idea de que las empresas hiciesen movimientos en ese sentido, al menos a mí no me han solicitado nada. No creo que sea usual que las industrias se preocupen mucho por estas cosas. No hay más que ver todas las protestas y reclamaciones por contaminación de aguas. Por ejemplo, en la ría de Pontevedra el problema del mercurio es notorio. Son cuestiones que quizá las grandes empresas no han abordado con suficiente interés.

-¿Es viable seguir consumiendo marisco de las rías?

-Ese es el problema principal, y periódicamente se queja la gente que lo explota. Pero creo que, y sé que igual voy a tener algún enemigo más, creo que ese tipo de extracciones no deberían permitirse en un lugar así.

-Explíquese.

-El marisqueo es prehistoria pura. Lo hace el hombre desde hace 20.000 años o más. Ahora los cultivos deben ser más racionales, no como en la prehistoria. En Lorbé, las bateas de mejillón y la cría de pescado están en aguas libres, no en medio de la ría. Para mí no se debería continuar con la explotación. Por muy rica que sea la zona, las posibilidades de contaminación en una ría como Ferrol son enormes. Supongo que Sanidad... estoy seguro de que hace un control estricto, pero las posibilidades de contaminación son muy altas. Aunque a los ecologistas no les guste, la acuicultura debe ser el futuro. Es la única forma de producir marisco regulado y de salubridad controlada.

-Sería una decisión extremadamente impopular.

-En las rías están las principales ciudades e industrias. Es un contrasentido que al lado haya gente cavando como hace 20.000 años. Habría que trasladar los cultivos a otros sitios, como se hizo con los mejillones. Ahora mismo nadie salvo los locos coge mejillones en la costa. Todo el mundo compra el de las bateas porque el que se recoge de forma libre, en plan neandertal, no ofrece garantías.

-¿Y la depuración?

-No soy biólogo y no sé hasta qué punto la depuración puede eliminar los metales pesados de un organismo. Creo que no pueden ser eliminados. Además los sistemas de trabajo son terribles, con personas medio enterradas en el agua en condiciones muy duras sacando un marisco en condiciones dudosas de salubridad que no creo que sea fácil de descontaminar... Que tome la decisión la autoridad que corresponda por impopular que sea. Es mi opinión de geólogo.