El Descenso del Eume recupera su recorrido tradicional y reunirá el sábado a unos 300 palistas

La Voz

FERROL

02 sep 2009 . Actualizado a las 13:49 h.

La edición número 43 del Descenso del Eume se disputará el sábado a partir de las cinco y media de la tarde. La prueba recupera este año su recorrido tradicional. El verano pasado, la Consellería de Medio Ambiente hizo que se adelantase la salida, dado el bajo caudal del río para tratar de restablecer los parámetros normales de acidez del agua y evitar la mortandad de más salmónidos. Así, las piraguas partieron de A Xunqueira y no se navegó por los rápidos.

Esta vez volverá a fijarse la salida cerca de la Colegiata de San Xoán de Caaveiro (segundo refugio del Eume), y el descenso finalizará en el puente que mandó construir Fernán Pérez de Andrade, conocido como A Ponte de Pedra.

La proliferación de presas, rápidos y todo tipo de obstáculos convierten el descenso en una de las pruebas más duras, exigentes y espectaculares del piragüismo en España. Los palistas deben demostrar su destreza en distintos tramos catalogados por su nivel de dificultad.

Antigüedad

El descenso vuelve a puntuar para la Copa Xunta de Galicia (Copa Gallega de ríos y travesías), y la organización espera reunir a cerca de 300 piragüistas de una treintena de clubes. La competición, integrada en el programa de las Festas das Peras, es la de mayor antigüedad del piragüismo en la provincia, y la tercera de Galicia tras la Copa Miño de Lugo y la travesía Ría de Foz.