A Capela desafía la crisis del sector lácteo con una nueva Festa do Requeixo

R.?P.?P.

FERROL

21 ago 2009 . Actualizado a las 12:21 h.

La Cooperativa Campo Capela afronta una nueva edición de su Festa do Requeixo en el que se considera el peor momento de la historia reciente para el sector lácteo. En ninguna de sus veinte anteriores ediciones los ganaderos atravesaban tantas dificultades, lo que, según el gerente de la entidad, Víctor Sabín, se dejará ver en el «desánimo» de los suministradores de la materia prima. «En el producto no va a repercutir nada: se hará con la misma leche y, de momento, no tenemos problemas de suministro», garantiza. Reconoce que la producción ha descendido debido al ahorro de costes aplicado por los ganaderos, pero la entidad continúa recogiendo unos 25.000 litros de leche diarios. De ellos, unos 3.000 se dedican a la elaboración del postre.

El próximo 30 de agosto volverá una de las principales citas gastronómicas de la comarca, organizada por el Concello de A Capela, la Deputación da Coruña y la propia cooperativa. En esta edición se pondrán a la venta entre 10.000 y 11.000 tarrinas del postre que, además, este año se servirá con regalo: un pequeño envase de miel producida en la zona.

Cada ración llevará 250 gramos de requeixo, o lo que es lo mismo, más de 2.500 kilos que han comenzado a fabricarse esta misma semana. «Es impensable poder producir tal cantidad tres o cuatro días antes», argumenta el gerente.

Para pasar de una producción habitual de entre 2.000 y 3.000 tarrinas semanales -dedicando a ello solo dos días-, la fábrica ha tenido que ampliar jornadas de trabajo y personal. Cuatro personas trabajarán hasta el día de la fiesta en la producción total que se degustará en As Neves.

Al precio de 1,50 euros por ración, los comensales podrán probar un producto autóctono que lucha tanto por que el requeixo sea reconocido por su nombre como una variedad de queso más como por su denominación de calidad.

Pregonero

El periodista y escritor gastronómico Miguel Vila será el pregonero de esta vigésimo primera edición. Ganador de diversos galardones, entre ellos el premio Alimentos de España 2005, es uno de los máximos expertos en el producto lácteo, y como tal coordinó el volumen Recetas con requeixo, publicado este mismo año y presentado hace unos meses en A Capela.

El programa de la jornada incluirá la cuarta edición del concurso de recetas con requeixo, en el que podrán participar todos los aficionados a la cocina que lo deseen. Se premiarán la presentación, el sabor, la originalidad y la relevancia del producto estrella en el plato elaborado. Las propuestas deberán ser presentados debidamente terminados el día 28 en el restaurante Casa Peizás.

Además, se ha diseñado un amplio programa musical para amenizar la jornada. Leilía y su banda, las Cantareiras de Ardebullo, el trío de gaitas compuesto por Suso Vaamonde, Pedro Lamas y Xosé Lois Romero, la Xove Banda de Narón y la de gaitas Basilio Carril actuarán en una cita que opta a ser declarada Festa de Interese Turístico.