Ares dispondrá de un mirador en la batería de A Bailadora pagado por la Diputación

La Voz

FERROL

10 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Diputación, Pablo Villamar, hizo ayer una visita al Concello de Ares coincidiendo con la reciente publicación en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) de la licitación del proyecto de recuperación de la antigua batería militar de A Bailadora. Con un presupuesto de más de 120.000 euros financiados a través del Plan Turístico Ferrol-Ortegal y un plazo de ejecución de tres meses, además de su consolidación estructural, las tareas permitirán crear un mirador.

El alcalde, el socialista Julio Iglesias, recordó que esta pieza, y otras similares, se incluyen en el convenio en virtud del cual Defensa cedió al Concello el uso del monasterio de Santa Catalina. En la primera en la que se decidió actuar fue, precisamente, en la de A Bailadora tanto por su proximidad al cenobio como por sus buenas vistas a la ría de Ferrol. El regidor anunció, además, que se está negociando ya la constitución de un consorcio entre el ministerio, la Xunta y el Concello para rehabilitar parte del monasterio con cargo al 1% cultural de Fomento y convertirlo, si es posible, en Parador Nacional.

Iglesias destacó también que ya ha realizado una invitación para que Ferrol incluya en su propuesta para ser Patrimonio Mundial el antiguo castillo de San Martín. La fortificación, que se enmarca en la etapa de la Ilustración -es de 1792- será próximamente limpiada para quitarle la maleza.