Encuestas familiares y un archivo sobre plantas medicinales

La Voz

FERROL

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El IES Mocho Valcarce quiere que sus alumnos se lleven su conciencia ambiental en la mochila para que puedan desplegarla también en su vida cotidiana. Para conocer sus hábitos domésticos, y los de su familia, se han realizado encuestas que permiten saber el grado de implicación ambiental en los hogares ponteses en materia de reciclaje y reutilización.

Para darles pistas sobre posibles usos, en las clases de plástica aprenden a crear objetos con materiales de desecho. Otra de las iniciativas llevadas a cabo es la recogida de plantas medicinales. Cada una de ellas acaba en una ficha, con su descripción, propiedades y modo de aplicación para lo que muchos han tenido que echar mano también de sus familiares. El objetivo es realizar una exposición y colgar toda la información obtenida en la web del instituto para permitir el acceso de a ella del público en general (http://centros.edu.xunta.es/iesmonchovalcarce).

Pero no solo de medio ambiente vive el programa de estudios de los alumnos del Moncho Valcarce, aunque casi. «La práctica totalidad de las actividades están relacionadas con el medio natural», explica Paula Medín, su joven directora. «Para potenciar que los alumnos disfruten correctamente de su tiempo libre», agrega.

Excursiones a la nieve, paseos y prácticas de senderismo forman parte de un programa lectivo que los alumnos aceptan de muy buen grado. «Aprovechamos las salidas para inculcarles también que tienen que respetar las normas, porque es un espacio compartido».

El instituto cuenta en la actualidad con 341 alumnos y concentra el mayor número de estudiantes de Secundaria de As Pontes.