La Xunta tutelará todas las obras en Ferrol Vello para proteger el barrio

X.?V.?G.

FERROL

Las restricciones se mantendrán hasta que concluya el expediente para declarar esa zona conjunto histórico

12 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura tutelará todas las obras de parcelación, edificación o derribo en el barrio de Ferrol Vello hasta que concluya la instrucción del expediente para declarar Bien de Interés Cultural el barrio. La Xunta solo permitirá intervenciones de ese tipo por causas de «forza maior, interese xeral ou urxencia»; y aún en esos casos será precisa la «autorización» de los organismos competentes, es decir la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Las restricciones podrían durar hasta 20 meses, el plazo máximo de instrucción del expediente, que obligará a redactar un plan especial, similar al existente en A Magdalena, para el barrio. Ese documento incluirá una regulación definitiva sobre qué clase de obras pueden llevarse a cabo en Ferrol Vello y cómo deben realizarse.

En la actualidad, la Xunta ya ha ordenado la suspensión temporal de las licencias municipales para parcelaciones, derribos y edificaciones. Esa paralización también se mantendrá hasta el fin de la instrucción del expediente, según la resolución de Patrimonio Cultural del 27 de febrero, que ordenaba iniciar el trámite para declarar Ferrol Vello Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de «conjunto histórico».

El dictamen del organismo dependiente de la Consellería de Cultura señala que Ferrol Vello encaja en esa definición, «non polo seu interese artístico ou arquitectónico, senón polo seu compoñente histórico obxectivamente considerado».

Parcelación y trazado viario

Es más, el texto considera que el conjunto de inmuebles «non tendo individualmente especial relevancia, manteñen como elementos básicos da súa ordenación a parcelación subsistente orixinaria e o trazado viario».

La resolución también admite que existen en Ferrol Vello «actuacións de baixa calidade, inmobles en estado de ruina e outros desaparecidos», pero también un «gran número» de edificaciones de que «poden ser rehabilitadas» para recuperar «parte da memoria colectiva».

La declaración como BIC, que el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia considera casi segura, supondrá más ayudas para la rehabilitación en el barrio, similares a las de A Magdalena.