Ferrol Vello accederá a más ayudas al ser declarado conjunto histórico

FERROL

La Administración suspende todas las licencias de derribo, parcelamiento y edificación en el barrio

08 abr 2009 . Actualizado a las 10:41 h.

La declaración de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural (BIC) se traducirá en un incremento de las ayudas a la rehabilitación en el barrio. Cuando la zona reciba esa catalogación, los interesados en recuperar inmuebles podrán recurrir a las subvenciones de rehabilitación de calidad en conjuntos históricos, similares a las que se aplican en A Magdalena, donde las diferentes líneas de ayuda cubren hasta el 80% del presupuesto de algunas obras. Eso explica Manuel Amable Romero, encargado de Planeamento del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en Ferrol, que considera «prácticamente seguro» que Ferrol Vello recibirá el tratamiento de conjunto histórico y BIC: «Es coherente, porque es el único núcleo medieval de las siete ciudades gallegas que todavía no está catalogado de esa manera», explica.

La incoación del expediente para otorgar esa categoría a Ferrol Vello fue aprobada el pasado 27 de febrero por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado , que se refiere al barrio como «Ferrol Viejo». Una de sus principales consecuencias por el momento es la «suspensión das correspondentes licencias municipais de parcelación, edificación ou derrubamento, (...) así como os efectos das xa outorgadas». Esa medida es cautelar, y su aplicación definitiva dependerá del mismo expediente de BIC del barrio.

A largo plazo, señala Amable Romero, la catalogación debe servir para redactar un plan especial de protección similar al existente en A Magdalena. El documento es obligatorio para los BIC y su redacción debe ser encargada por el Ayuntamiento.

Si el plan es redactado al mismo tiempo que se elabora el expediente, todos los trámites podrían estar concluidos en un plazo aproximado de dos años, señala el arquitecto. La declaración y el plan especial no se traducirán «en que se protejan todos los edificios de Ferrol Vello», explica Amable Romero ; «quedarán catalogados los que tengan más valor», aunque por el momento y de forma transitoria hasta la aprobación del plan especial se suspendan todas las obras que puedan suponer la desaparición de edificios.