La Xunta inicia los trámites para declarar Ferrol Vello bien de interés cultural

Redacción digital FERROL

FERROL

Cualquier tipo de intervención urbanística queda suspendida hasta que se resuelva el expediente en un plazo máximo de 20 meses.

01 abr 2009 . Actualizado a las 21:53 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, ha puesto en marcha los trámites para declarar Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta resolución ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cataloga al barrio ferrolano de conjunto histórico.

Se inicia así un procedimiento administrativo que, en un plazo máximo de 20 meses, debe determinar si el casco antiguo de la ciudad pasa a integrar el listado de bienes que cuentan con el máximo grado de protección contemplado por ley, y que implica la aplicación inmediata de medidas de protección para este conjunto con la consiguiente suspensión de las licencias municipales de parcelación, edificación o derrumbe en las zonas afectadas.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural cuenta con el respaldo a la declaración por parte de tres organismos consultivos a los que les fue solicitado un informe previo: la Universidade de Santiago, la Real Academia de Belas Artes y el Consello da Cultura Galega.

Durante los próximos 20 meses, las personas o entidades interesadas pueden examinar el expediente en la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural e interponer las alegaciones oportunas.

Un barrio «mariñeiro»

La resolución destaca como uno de sus principales valores la «unidade e calidade do trazado medieval aínda presente no barrio», si bien, indica que actualmente se han perdido las arquitecturas primitivas y que es el tejido viario original lo que ensalza su importancia patrimonial.

La misma resolución urge a «manter e conservar» Ferrol Vello en el mejor estado posible así como sus inmuebles con «elementos siginificativos das vilas mariñeiras» que contrastan con el «racionalismo e mellor nivel urbano» del barrio vecino de A Magdalena.