Los creadores del Hartismo vuelven a la carga

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

12 ene 2009 . Actualizado a las 14:11 h.

Hace ya casi tres meses que el pintor pontevedrés Mariano Casas y los ferrolanos Carmen Martín y Miguel Anxo Varela dieron el campanazo al fundar el Hartismo . Por si entonces no se enteraron de la noticia, les contaré que el Hartismo es un movimiento que reivindica que la pintura vuelva a estar presente en los centros culturales, donde, a juicio de sus fundadores, está siendo desplazada, con demasiada frecuencia, por performances , videoinstalaciones y otras «modernas manifestaciones del arte oficial» que, «muchas veces, más que arte, son un timo», dice Anxo Varela. Para ellos, un tiburón en formol no es una obra de arte, sino «una estafa», y además, dicen estar hartos de muchas cosas absurdas e injustas que se han aceptado como normales, tales como que «la pintura, el dibujo y la escultura se ignoren en los salones oficiales como si no existieran, como si hubiesen muerto». Pues bien, explicado todo esto he de anunciarles que los hartistas ya no son tres, sino más de cien -«casi todos de Galicia, aunque también se ha apuntado al movimiento gente de toda España, Argentina, Perú, Uruguay y México», explica Varela-, y que hoy se cuelan en esta página porque acaban de sacar a la luz el primer número de la Revista Hartista . Son 64 páginas a todo color con secciones de humor, artículos de opinión y reportajes en los que los hartistas vuelven a la carga y no se muerden la lengua a la hora de decir lo que piensan. Pese a quien le pese. Si les interesa, la publicación se puede ver en su web (www.hartismo.com).

Y del arte pasamos a la música. Y, más concretamente, a la que se podrá escuchar en el Jofre durante el primer semestre de este recién inaugurado 2009. Los ferrolanos estamos de suerte, porque a la ya anunciada actuación del mítico cantautor de folk rockero Elliot Murphy (que será el 24 de enero), se acaban de sumar otros artistas de lujo, como es el caso del ex líder de Golpes Bajos Germán Coppini , que estará en el Jofre el 18 de abril; y el reconocido pianista y compositor belga Wim Mertens , que se subirá al escenario del teatro el 30 de mayo. El cartel lo completan la portuguesa Mafalda Arnauth (7 de febrero), Rodrigo Leao (21 de marzo) y la Charles Mingus Big Band (20 de junio). ¿Alguien da más?

Y hoy vamos a terminar esta página con una noticia de esas que hacen sonreír: el nacimiento de una nueva vida. El bebé del que les hablo se llama Gonzalo, pesó 3,6 kilos al nacer y es hijo de nuestro querido compañero José Pardo , fotógrafo de la delegación ferrolana de La Voz. La criatura vino al mundo el pasado 8 de enero, y tanto él como su madre, Xenia González Acevedo , se encuentran muy bien. José entró en el paritorio con la cámara a cuestas para fotografiar a Gonzalo nada más nacer (los fotógrafos son así, qué quieren que les diga) y su compañero César Toimil lo retrató así de pocholo en la imagen que ilustra la Mirilla. En la redacción, mirando las fotografías, nadie ha podido sacarle parecidos por el momento. Pero lo que sí sabemos, y de muy buena tinta, es que Gonzalo es un santiño. Duerme mucho y llora poco. En fin, lo que se dice un buenazo. Igualito a su padre.