Fusión por aquí, fusión por allá, en el día de la música

Susana Peña

FERROL

La nueva danza y la voz de Concha Buika roban protagonismo a Santa Cecilia

23 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ferrol derrochó arte ayer por los cuatro costados. Y también su área metropolitana. No podía ser menos en el día en que todos los músicos homenajean a su patrona, Santa Cecilia, a ritmo de melodías y también, por qué no decirlo, en que ellos mismos -todos, famosos, no famosos, de unos tipos de música y de otros- sienten que se reconoce su actividad, aunque sea solo un poco y aunque esa sensación dure solo un día. Pero en todo caso, a los numerosos actos y conciertos que se sucedieron en toda la comarca para honrar a Santa Cecilia, ayer se unió más arte. En Ferrol y en Narón. Para todos los gustos.

. En el Jofre se unieron lo mejor de los ritmos de jazz, flamenco y la copla más pura. Una fusión con nombre propio, Concha Buika, y la presentación de los temas de su último trabajo, Niña de fuego, que no hacen olvidar al público ni remotamente a su Niña Lola. Subió al escenario envuelta en un vestido rosa que destacó en la sobriedad del escenario y el momento, y acaparó las miradas de los asistentes, que pagaron religiosamente sus 12 y 20 euros de entrada y que ayer copaban un teatro Jofre en el que las butacas vacías se contaban, como reza el dicho popular, con los dedos de una mano. Y seguramente, sobraban.

. Salió al escenario y se transformó. Primero, con su Niña de fuego, y después, cómo no, con su otra niña, Lola, canción que quiso dedicar a todos los padres presentes en la sala. Y también, para las abuelas, no solo para las de Ferrol, sino para todas las abuelas del mundo. A ellas les dedicó un Ay de mi primavera que sacó la grandeza de Concha Buika. Su voz eclipsó el Jofre, y el resultado no pudo ser otro: el «Olé» que le dedicó todo un auditorio que se deshizo en palmas.

. Pero Buika no solo subió al escenario a cantar. Junto a ella, en una mesa, esperaba una cámara de fotos -nada que ver con las digitales de aficionados- con la que inmortalizó su actuación en Ferrol. O mejor dicho, la de uno de los miembros de su banda, que se marcó un solo de trompeta que dejó boquiabierto hasta al espectador de la última butaca del Jofre. Minutos antes, los fotógrafos, estos sí, profesionales, habían dejado constancia del concierto con sus cámaras, sobre todo entre los asistentes de las últimas filas, que miraban con cierto recelo al ritmo de los disparos. Y entre medias, Buika, que no dejó lugar a la duda: estuvo a la altura, y más allá. Espectacular. Como en todas sus actuaciones.

. Ocho bailarines y más fusión. Fue lo que se abrió pasó en el centro comercial Odeón, entre el deporte nacional por excelencia que se practica en esas tardes lluviosas de invierno: el shooping. Allí, entre compra y compra, el espacio comercial celebró su sexto aniversario con un espectáculo que captó la atención de más de uno. Ritmos tradicionales y modernos se fusionaron en la actuación de la compañía Nova Galega de Danza: gaitas, zuecos y movimientos que recordaron a las muiñeiras más populares se unieron a los sonidos que más se escuchan en la música contemporánea. Y todo en un espectáculo sin pausas, que hizo las delicias de los más mayores, pero también de los más pequeños del lugar, que imitaron cada paso y cada salto de los bailarines. Quién sabe si a lo mejor entre ellos hay alguna futura estrella de la danza... Segunda oportunidad . Y para quien ayer se quedó con ganas de más, Nova Galega de Danza aterrizará en Narón el próximo día 14 con su gira titulada Contradicción. Toda una segunda oportunidad para no perderse.

. La poesía abrió ayer un paréntesis en un día cargado de música y de danza. Y es que el Círculo mercantil e industrial Unidade de Fene acogió la entrega del premio del certamen nacional de poesía Xosé María Pérez Parallé. El galardón se fue en esta vigesimoprimera edición para las Rías Baixas. En concreto, para A Illa de Arousa, donde ejerce como profesora Susana Sánchez Aríns, a la que se reconoció su obra literaria A Construçon. El premio consistirá en la edición de su libro de poesías. Enhorabuena.