El campus pone en marcha un servicio de préstamo de bicicletas gratuito

B. Antón

FERROL

La UDC repartirá cincuenta ciclos entre los primeros alumnos, profesores y administrativos que los soliciten

04 nov 2008 . Actualizado a las 12:07 h.

Un total de cincuenta miembros de la comunidad universitaria -ya sean profesores, alumnos o personal administrativo y de servicios (PAS)- podrán disfrutar del nuevo sistema gratuito de préstamo de bicicletas que acaba de poner en marcha la Universidade da Coruña (UDC). El programa tiene por objetivo fomentar el transporte ecológico, estudiar las particularidades del uso de la bici en los diferentes campus de la institución académica, y analizar su aceptación por parte de la comunidad universitaria.

Los interesados en acogerse a este nuevo servicio pueden solicitarlo hasta el próximo 15 de noviembre, y cuanto antes lo hagan mejor, ya que, según informaron desde la UDC, la adjudicación de las 50 unidades disponibles se efectuará por «riguroso orden de inscripción».

Candado y casco

Los profesores, estudiantes y administrativos que se hagan con uno de los ciclos recibirán también un candado y un casco, asesoramiento técnico durante la duración de todo el programa e información sobre las diferentes actividades que se organicen desde la Universidad para fomentar el uso de la bicicleta.

Las condiciones del programa establecen que los beneficiarios deberán devolver los ciclos, «en las mismas condiciones en las que los recibieron», durante la segunda quincena de junio -coincidiendo con la finalización del curso académico-, aunque el período de préstamo se podría reducir si así lo solicitan los usuarios.

Todas las personas que se acojan al programa deberán firmar un contrato de cesión en el que se comprometerán a cumplir estas condiciones, así como a correr con los gastos de las averías que se produzcan durante el período de préstamo cuando estas no se deban a defectos de las propias bicicletas.

La Universidade da Coruña ha podido poner en marcha esta iniciativa gracias a la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y de la asociación Movi-Liza. Además, el programa ampliará las posibilidades de optar por el transporte ecológico en Esteiro, ya que en este barrio está ubicada una de las tres estaciones del servicio de préstamo gratuito de bicis que depende del Concello.